Hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. El tratamiento que usted recibirá depende de su tipo de cáncer y de qué tan avanzado está. Algunas personas con cáncer solo recibirán un tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas reciben una combinación de tratamientos que explicaremos a continuación.
Cirugía
La cirugía oncológica es una operación o procedimiento para extraer un tumor y posiblemente algún tejido circundante. Es el tipo más antiguo de tratamiento contra el cáncer y sigue funcionando bien para tratar muchos tipos de cáncer en la actualidad.
Quimioterapia
La quimioterapia (quimio) consiste en usar medicamentos contra el cáncer que se pueden administrar por vía intravenosa (inyectados en su vena) o por vía oral. Los medicamentos pasan a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas en la mayoría de las partes del cuerpo.
Terapia de radiación
Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.
Inmunoterapia
La inmunoterapia es un tratamiento que utiliza el propio sistema inmunitario de una persona para combatir el cáncer. La inmunoterapia puede reforzar o cambiar el funcionamiento del sistema inmunitario para que pueda encontrar y atacar las células cancerosas.
Terapia Dirigida
Segun la NIH es un tipo de tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias dirigidas a dianas moleculares (moléculas específicas) que las células cancerosas necesitan para sobrevivir y diseminarse. Las terapias dirigidas actúan de diferentes maneras en el tratamiento del cáncer. Algunas detienen la multiplicación de las células cancerosas porque interrumpen las señales que hacen que se desarrollen y se dividan, previenen la formación de vasos sanguíneos, transportan sustancias que destruyen las células cancerosas o impiden la elaboración de las hormonas que estas necesitan para su desarrollo. Otras terapias dirigidas ayudan al sistema inmunitario a destruir células cancerosas, o las destruyen de manera directa. La mayoría de estas terapias consisten en medicamentos micromoleculares (molécula pequeña) o anticuerpos monoclonales. También se llama terapia molecular dirigida, tratamiento dirigido y tratamiento selectivo.
Terapia con hormonas
Tratamiento que agrega, bloquea o extrae hormonas. Para ciertas afecciones (como la diabetes o la menopausia), se administran hormonas para ajustar las concentraciones bajas de hormonas. Las hormonas también hacen que ciertos cánceres crezcan (como el cáncer de próstata o de mama). Es posible que se administren hormonas sintéticas u otros medicamentos para bloquear las hormonas naturales del cuerpo y de esta manera demorar o impedir el crecimiento de un cáncer. A veces, se recurre a una cirugía para extirpar la glándula que produce determinada hormona. También se llama terapia endocrina, terapia hormonal y tratamiento con hormonas.
Los trasplantes de células madre
Los trasplantes de células madre son procedimientos que restauran las células madre que forman la sangre en individuos cuyas células madre fueron destruidas por dosis muy elevadas de quimioterapia o de radioterapia que se usan para tratar algunos cánceres.
Los estudios clínicos también pueden ser una opción para usted. Los estudios clínicos son estudios de investigación con personas. Saber qué son los estudios clínicos y cómo funcionan puede ayudarle a decidir si participar en uno puede ser adecuado para usted.
Cuando usted necesita tratamiento para el cáncer, hay muchas cosas que tiene que aprender y tener en cuenta. Es normal sentir confusión e impotencia. Pero hablar con su doctor y aprender todo lo que pueda sobre sus opciones de tratamiento, incluidos los estudios clínicos, puede ayudarle a tomar una decisión con la que se sienta a gusto
No dejes de leer nuestro articulo Células madre y cáncer