Los síntomas del lupus varían de una persona a otra y pueden ser de leves a graves, según lo explica en el portal del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH).
Debido a que el lupus puede afectar a tantos órganos distintos, pueden presentarse una amplia variedad de síntomas. Estos síntomas van y vienen, y puede que aparezcan síntomas diferentes durante el curso de la enfermedad.
Los síntomas de lupus más comunes, iguales para hombres y mujeres, son:
- fatiga extrema (cansancio)
- dolores de cabeza
- dolor o inflamación en las articulaciones
- fiebre
- anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)
- hinchazón (edema) de pies, piernas, manos y/o alrededor de los ojos
- dolor de pecho al inspirar profundamente (pleuresía)
- erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz
- sensibilidad al sol o la luz (fotosensibilidad)
- pérdida de cabello
- problemas de la coagulación de la sangre
- cambio de color en los dedos de las manos, que se vuelven blancos y/o morados con el frío (fenómeno de Raynaud)
- úlceras en la boca o la nariz
Varios de los síntomas de lupus se presentan en otras enfermedades. De hecho, lupus se conoce como el “gran imitador” porque los síntomas se parecen a los de enfermedades como artritis reumatoide, trastornos de la sangre, fibromialgia, diabetes, problemas de la tiroides, enfermedad de Lyme, y un número de enfermedades del corazón, los pulmones, los músculos y de los huesos.
Usted puede jugar un papel importante en ayudar a su médico a manejar su enfermedad. Escuche a su cuerpo, haga preguntas y manténgase involucrado en su cuidado.
Otros elementos a considerar.
El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos y órganos sanos. Esta respuesta crea inflamación en muchas partes del cuerpo, incluidas las articulaciones, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones.
El lupus también puede afectar la piel y causar una erupción u otros tipos de cambios en la piel. Aproximadamente dos de cada tres personas con lupus desarrollarán algún tipo de enfermedad de la piel, conocida como lupus eritematoso cutáneo , según la Lupus Foundation of America.
Hay varios tipos diferentes de cambios en la piel y erupciones cutáneas asociadas con el lupus. Saber a qué prestar atención, que se mencionan a continuación, puede ayudarlo a controlar y tratar estas afecciones.
Erupción de mariposa (erupción malar)
El sarpullido en mariposa o malar es un tipo de lupus cutáneo agudo, según Stojan. Las lesiones o erupciones cutáneas agudas del lupus ocurren cuando el lupus sistémico está activo.
Erupción circular
Conocido como lupus discoide por la forma redonda de las llagas o lesiones, es un tipo de lupus cutáneo crónico.
Lupus cutáneo subagudo
Hay dos tipos de lesiones lúpicas cutáneas subagudas: lesiones papuloescamosas y lesiones anulares. “Este tipo de lupus tiende a ser muy fotosensible”.
“Las lesiones papuloescamosas aparecen como áreas escamosas rojas y pueden estar en los hombros, la espalda y el pecho, mientras que las lesiones anulares pueden aparecer en patrones circulares tipo anillo y pueden parecerse a una infección por hongos”.
Cambios en las uñas debido al lupus
Hay dos tipos de cambios que pueden ocurrir alrededor de las uñas en el lupus. El primer tipo son los cambios capilares peritubulares, que son cambios vasculares en los pequeños vasos sanguíneos alrededor de las uñas, señala Stojan. Estos pequeños vasos pueden dilatarse o romperse cerca de la superficie de la piel y aparecer como finas líneas rosadas o rojas.
El otro cambio que se puede ver es una erupción o enrojecimiento de la piel alrededor de la uña, lo que se conoce como erupción periungueal o eritema periungueal.
Pérdida de cabello con lupus
A veces, cuando las personas tienen lupus sistémico activo, pueden tener una pérdida de cabello difusa. No quiere decir que se les salga todo el pelo. Es solo un adelgazamiento que vemos, generalmente no hay enrojecimiento ni escamas en el cuero cabelludo.
Síndrome de Raynaud
La enfermedad de Raynaud es una vasoconstricción reversible de los vasos sanguíneos de los dedos inducida por el frío. La vasoconstricción significa que los vasos sanguíneos se contraen y limitan el suministro de sangre a los dedos.
Úlceras de boca
Las úlceras o llagas orales y nasales son una de las manifestaciones más comunes del lupus. Pueden estar en el interior de la mejilla, la lengua y las encías.
Si quieres conocer un poco más visita nuestro articulo sobre Células Madre para el Lupus.