Aunque no existe ninguna medida de prevención del lupus específica, como por ejemplo la vacunación. Un estilo de vida saludable puede ayudar a evitar el desarrollo de la enfermedad o a controlar sus síntomas en caso de que se padezca.
En los que ya padecen la enfermedad, los brotes son una parte desafortunada, pero los cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de brotes. Comer una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, evitar el estrés y no exponerse al sol ayudará.
Una de las cosas más difíciles de vivir con lupus sistémico es hacer frente a la imprevisibilidad; si tiene lupus, pasará por períodos en los que su enfermedad parece estar tranquila y períodos en los que está activa y sus síntomas empeoran.
Estos períodos de sentirse peor se conocen como brotes de lupus . Aunque no hay forma de que usted o su médico puedan predecir o prevenir por completo un brote de lupus , puede identificar y tratar de evitar los desencadenantes conocidos para reducir el riesgo de brotes.
Hacer cambios apropiados en el estilo de vida también puede ayudar a reducir el riesgo de un brote de lupus.
Brotes de lupus y cambios en el estilo de vida
«Lo mejor que puede hacer en pro de la prevención del lupus, es llevar un estilo de vida saludable», dice Ellen Ginzler, MD, profesora de medicina y jefa de reumatología en el Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York en la ciudad de Nueva York. «Manténgase activo, siga una dieta saludable , no se exponga al sol y no fume «.
Otras cosas que puede hacer en prevención del lupus incluyen:
- Visite a su médico regularmente. Para mantener su salud, asegúrese de cumplir con las visitas programadas al médico e informe a su médico si los síntomas parecen empeorar.
- Descansa lo suficiente. Administre su horario para evitar cansarse o sobrecargarse de trabajo.
- Cuidado con el estrés. Algo de estrés es inevitable, y tener una enfermedad crónica es estresante en sí mismo, pero es importante que las personas con lupus eviten ponerse en situaciones estresantes cuando sea posible. Aprende algunas técnicas que te ayudarán a manejar tu estrés. La meditación es una excelente manera de reducir el estrés y disminuir el riesgo de un brote de lupus .
- Evite el estrés físico. El ejercicio regular es una gran manera de mantenerse fuerte y en forma. Si necesita someterse a un procedimiento que requerirá tiempo de recuperación, prográmese cuando su lupus no esté activo. Lo mejor es esperar para quedar embarazada hasta que su médico lo autorice, por la misma razón.
- Evite la luz solar siempre que sea posible. Si tiene que estar al sol, use un protector solar con un factor de protección solar alto (como SPF 70) y use ropa protectora. Asegúrate de que tu protector solar te proteja contra los rayos UVA y UVB. Recuerde que las luces halógenas y fluorescentes también emiten luz ultravioleta, así que evite también la exposición prolongada a ellas.
- Tome sus medicamentos según lo prescrito. Nunca comience o suspenda un medicamento sin consultar primero con su médico. Muchos medicamentos, incluidos algunos de venta libre, pueden desencadenar brotes de lupus. Algunos antibióticos de la familia de las sulfas , por ejemplo, aumentan la sensibilidad al sol y pueden aumentar el riesgo de un brote. Hable con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier nuevo medicamento, suplemento o tratamiento a base de hierbas.
Tenga cuidado con ciertos alimentos y suplementos.
Evite los brotes de alfalfa, que contienen una sustancia que puede aumentar la inflamación y desencadenar un brote. Algunas personas pueden tener una reacción similar al ajo, que a veces se usa como suplemento para la salud.
Otros suplementos que se han relacionado con los brotes de lupus incluyen la melatonina , que a menudo se usa como ayuda para dormir, y la equinácea, que se usa para combatir los resfriados.
Si quieres conocer un poco más visita nuestro articulo sobre Células Madre para el Lupus.