Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas.
Definición
El término células madre, viene del inglés stem cells, donde stem significa tronco, traduciéndose también a menudo como «células troncales».
Estas células son aquellas que tienen la capacidad de dividirse para formar dos o más células hijas, de las cuales pueden originar distintos tipos celulares especializados e, incluso, producir nuevas células madre.
https://www.genome.gov/genetics-glossary/Stem-Cell
Una célula madre es una célula que tiene el potencial de formar muchos de los tipos diferentes de células encontradas en el cuerpo.
Las células madre se encuentran en todos los organismos multicelulares y tienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de células necesarias para el organismo.
Por tanto, estas células son importantes para mantener el buen estado de salud, en especial, porque el organismo se encuentra en un constante proceso de renovación celular.
Es decir, cuando una célula se daña o muere por consecuencia de una lesión o una enfermedad. Las células madre se encargan de reparar y renovar los tejidos.
En este sentido, las células madre tienen como función la renovación o regeneración periódica de los tejidos cuando estos han sufrido algún daño. Por tanto, ayudan a la recuperación del organismo en general.
En la actualidad se han desarrollado diversos estudios científicos que permiten emplear las células madre en tratamientos médicos para la regeneración de tejidos, órganos o fluidos del organismo.
Asimismo, las células madres son utilizadas en pacientes con diabetes, Parkinson, quemaduras, lesiones en la médula espinal, enfermedades cardíacas, entre otros.
Tipos de células madre
Existen distintos tipos de células madre dependiendo de su origen y de los diferentes tipos de células a los que puedan dar lugar. Así, podemos clasificarlas según su origen o su potencia.
Células madre según potencia:
Teniendo en cuenta su potencia, las células madre pueden clasificarse en los siguientes tipos:
- totipotentes
- pluripotentes
- embrionarias multipotentes
- pluripotentes inducidas (iPS)
- multipotentes
- unipotentes
- oligopotentes
Las células madre se pueden encontrar en la médula ósea, el cerebro, la dermis y la pulpa dental. Además, el cordón umbilical de los recién nacidos y el líquido amniótico también son ricos en células madre.
Células madre según el origen
Según su origen las células madre se clasifican en embrionarias o adultas.
Células madre embrionarias
Son aquellas que solo se encuentran en las fases tempranas del desarrollo embrionario. Tienen la particularidad de que a partir de ellas puede producirse cualquier tipo de célula de cualquier órgano o parte del cuerpo.
Estas células también pueden mantenerse en una situación de cultivo durante un tiempo prolongado, dividiéndose y obteniendo un número considerable de células madre.
Células madre adultas
Son células que tienen la capacidad de crear copias de sí mismas. Son las encargadas de regenerar órganos y tejidos en continuo desgaste como, por ejemplo, el hígado o la piel.
¿Cuáles son las funciones de las células madre?
Las células madre sustituyen las células viejas o dañadas y son una gran oportunidad para tratar, en el futuro, enfermedades que no han sido posibles tratar hasta ahora, como la distrofia muscular o la enfermedad de Alzheimer.
El tratamiento consiste en una operación en la que el daño a los tejidos u órganos se trata utilizando células madre.
¿Qué especialistas tratan el uso de células madre?
Entre los especialistas que tratan el uso de células madre se incluyen los oftalmólogos, traumatólogos, ortopedas, cirujanos plásticos, endocrinólogos, proctólogos y gastroenterólogos.
Si deseas conocer un poco mas sobre células madre, visita nuestro articulo Células madre y su aplicación