Con toda la controversia en torno a las células madre puede que usted pasara por alto muchos de los beneficios para la salud. Incluso podría no conocer que las células madre ya tienen algunas aplicaciones para el tratamiento de las enfermedades.
Su enorme potencial para el tratamiento de enfermedades en el futuro significa que los científicos están trabajando duro. Primero para aprender acerca de cómo funcionan las células madre y segundo cómo se pueden tratar algunas de las enfermedades más graves que afectan al mundo.
Las células madre tienen un enorme potencial en la investigación sanitaria y médica. Pero, para aprovechar plenamente este potencial, los científicos están estudiando cómo las células madre se pueden transformar, o diferenciar. Todo esto dentro de la amplia gama de células especializadas que conforman al ser humano.
Las investigaciones indican que las células madre, cultivadas a partir de un embrión en fase inicial llamada blastocito, podrían reemplazar células dañadas por enfermedades del corazón, diabetes Parkinson u otras enfermedades.
National Geografic
Dado que las enfermedades como el cáncer o condiciones tales como defectos de nacimiento se cree que se producen a causa de problemas en el proceso de diferenciación. La comprensión del desarrollo que ocurre en las células normales ayudará a los científicos a tratar los errores de desarrollo que pueden ocurrir.
Las células madre y terapias a base de células
Otra aplicación potencial de las células madre es la formación de células y tejidos para tratamientos médicos. En la actualidad, son los órganos y tejidos donados los que sustituyen a las células que están dañadas o disfuncionales. Lamentablemente, el número de personas que espera un trasplante es mucho mayor que el número de órganos disponibles.
Las listas de espera para trasplante son enormes y muchas personas mueren durante la espera. Las células madre ofrecen una fuente viable de células de reemplazo para tratar enfermedades y potencialmente podrían reducir la morbilidad y la mortalidad de aquellas personas con necesidad de un trasplante.
Algunas de las áreas que se pueden beneficiar con las células madre son:
- Enfermedad de Parkinson
- Diabetes tipo I
- Artritis
- Las víctimas de quemaduras
- Las Enfermedades cardiovasculares
Al dirigir las células madre para diferenciarse en tipos celulares especializados, existe la emocionante posibilidad de proporcionar una fuente renovable de células de reemplazo para aquellos que sufren enfermedades con degeneración o daño celular.
El potencial de revertir las enfermedades no es una idea descabellada. Por ejemplo, un paciente que ha sufrido un ataque al corazón y daño al corazón sostenido, podría tratarse para que el tejido dañado sea reemplazado por nuevas células cardíacas musculares sanas.
La destrucción de las células del cerebro en enfermedades como la enfermedad de Parkinson se podría revertir con la sustitución de las células cerebrales dañadas por otras nuevas, sanas y en funcionamiento.
Más prometedor aún es el potencial para hacer frente a los defectos genéticos que están presentes desde el nacimiento mediante la restauración de la función y la salud con la introducción de las células sanas normales que no tienen estos defectos.
Conclusiones
En resumen, los beneficios actuales de utilización de células madre están bien documentados. De igual manera se espera que la investigación continúe allanando el camino para nuevos tratamientos.
Para aquellos que sufren de enfermedades graves, las células madre ofrecen esperanzas para un tratamiento eficaz o incluso una reversión de la enfermedad.
El tiempo confirmará el pleno éxito de las terapias con células madre y la investigación continúa. La misma nos debe enseñar más acerca del uso de células madre para tratar enfermedades debilitantes.
Si quieres saber un poco mas, visita nuestro articulo Células Madre ¿para qué sirven?