¿Cómo puedo prevenir la depresión y la ansiedad?
Esta pregunta probablemente sea la que muchas personas se hagan, ¿es posible prevenir una depresión? La respuesta puede ser muy complicada, pero con algunas pautas tales como Trabajar tu inteligencia emocional, Hacer ejercicio, Comer de manera saludable, Practicar hobbies, una vida social activa, Vivir el presente, Aceptarte como eres y perdonarte los errores del pasado, entre otros. Se puede reducir el riesgo de padecerla.
La depresión ha sido entendida como una alteración patológica del estado de ánimo. Se caracteriza por un descenso del humor que termina en tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos que persisten en el tiempo. Puede implicar la pérdida de interés en actividades hasta entonces disfrutadas, así como cambios cognitivos, como dificultades de concentración y elevada autocrítica.
En todas las edades, las características prominentes de los trastornos depresivos incluyen alteraciones en el estado de ánimo, depresión o irritabilidad. Cambios concomitantes en el sueño, el interés en las actividades, sentimientos de culpa, pérdida de energía, problemas de concentración, cambios en el apetito, el procesamiento psicomotor (retraso o agitación), e ideación suicida.
Prevención de la depresión y la ansiedad. Pautas.
- Trabajar tu inteligencia emocional. Saber manejar las emociones, para poder expresarlas correctamente y regularlas para que no te desborden, te ayudará a no dejarte llevar por estas.
- Hacer ejercicio. Es fundamental mantener una buena actividad física para activar las endorfinas, unas hormonas que básicamente mejoran la sensación de felicidad y bienestar. Esto te permitirá pensar con más positivismo y encerrarte menos en ti mismo. Adicionalmente, te hará sentirte mejor contigo mismo al mejorar tu aspecto físico.
- Comer de manera saludable. Hará que te sientas mejor con tu cuerpo, ya que digestiones pesadas no ayudan tampoco a mejorar un estado depresivo. Sentirte ligero y menos pesado cuando comes, también favorecerá un mejor estado de bienestar.
- Practica un hobbie. todos tenemos actividades que nos gustan más realizar. Cuando estamos desanimados, nos suele costar dedicarnos tiempo de calidad. Saber lo que te gusta y poder hacerlo con frecuencia, favorecerá que te sientas realizado y satisfecho contigo mismo.
- Ten una vida social activa. Pasar tiempo con las personas que nos hacen sentir bien y que se preocupan por nosotros. Esto ayudará a que nos sintamos apoyados y mejor con nosotros mismos. Compartir incluso nuestra vivencia con los seres queridos, nos hará sentir acompañados en momentos más difíciles.
- Vivir el presente. Es la base de un estado de felicidad más permanente. Muchas veces caemos en bucles de preocupación o de autocastigo al pensar en el futuro y querer controlarlo. Esto también aplica a rememorar el pasado creyendo que es mejor que el tiempo que vivimos. De hecho, este elemento es la base de una práctica cada vez más habitual, la meditación.
- Aceptarte y perdonarte. La mayor parte de las veces, nosotros somos más duros con nosotros mismos que los demás. Rechazamos lo que sentimos y pensamos, y nos castigamos por errores que hayamos podido cometer, pretendiendo ser perfectos para no cometer errores. Pero la base de la vida es aprender a base de cometer errores, ya que, de lo contrario, no aprenderíamos. Solo sabiendo cómo no hacer las cosas después de hacerlas, sabremos de qué manera no repetirlas.
- Evitar el estrés. El ritmo de vida actual, si no nos damos cuenta, nos empuja al estrés y al frenesís. Todo esto nos lleva a la ansiedad. La ansiedad es la antesala de la depresión, así que evita cargarte tu agenda de actividades superfluas. Priorízate haciendo las cosas que de verdad te gustan.
- Evita el alcohol, y las drogas. Muchos de estos productos producen emociones negativas y estados que pueden inducir con mucha más facilidad a la depresión. Evita su consumo si quieres sentirte bien contigo mismo.
- Duerme las horas necesarias. Tener un buen descanso es necesario para oxigenar la mente, el cuerpo y levantarse con ganas para empezar el día. Esa será la base sobre la que comenzar a trabajar a diario.
Prevención de la depresión y la ansiedad en personas mayores.
Según un articulo de Sanitas España. Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, problemas que afectan seriamente a su salud y bienestar. Adoptar una serie de hábitos en su día a día nos ayudará a prevenir los efectos de estos trastornos mentales en su calidad de vida.
- Evitar la soledad. La sensación de soledad es una de las causas más comunes de depresión. Hay que intentar en la medida de lo posible que las personas mayores no pasen mucho tiempo solas para que no se sientan aisladas. Visitarle a diario o animarle a que se una a actividades físicas o lúdicas con otras personas. Es una buena medida para que se mantenga sociable y activo.
- Realizar ejercicio físico. Además de ser beneficioso para su estado de salud física, el ejercicio mejora el flujo sanguíneo haciendo que se encuentren de mejor humor. El ejercicio debe estar siempre adaptado a las capacidades de la persona y a la época del año para evitar lesiones o deshidratación.
- Mantener la mente activa. Al igual que el cuerpo, también hay que entrenar la mente para que se mantenga saludable. Realizar actividades enfocadas a entrenar la lógica y la memoria como pueden ser puzles o juegos de cartas es un buen ejercicio mental. Adicionalmente, le ofrecerá momentos de diversión y bienestar.
- Dieta equilibrada. La alimentación juega un papel fundamental en la salud mental. Al igual que el resto del organismo, el cerebro también necesita recibir los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Llevar una dieta rica en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Estos pueden encontrarse en el aceite de oliva o el pescado azul favorece el buen estado de salud de nuestra mente.
- Establecer rutinas y prepararlos para los cambios. Saber qué va a pasar les ayuda a sentirse más seguros en su día a día y reducir el nivel de ansiedad. Debes siempre prepararlos con antelación frente a los cambios que puedan romper con su rutina. Por ejemplo, ir a visitar a un familiar o un cambio en su habitación.
Hay que dejar claro que esto son solo pautas. Es prioritario que un paciente que pueda tener síntomas de padecer depresión acuda a un especialista lo antes posible. Para que le procure un tratamiento acorde a su estado.
Te invitamos a conocer un poco mas, leyendo nuestro articulo Células Madre y la Depresión