Los dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos. Hoy en día podemos sumar un tercero, que es con Células Madre. Es posible que obtengas los mayores beneficios con una combinación de todos. Puede que sea necesario probar para descubrir cuáles tratamientos funcionan mejor para ti.
Psicoterapia
También conocida como terapia del habla o asesoramiento psicológico, la psicoterapia incluye el trabajo con un terapeuta para reducir los síntomas de ansiedad. Puede ser un tratamiento eficaz para la ansiedad.
La terapia cognitiva conductual (TCC) es la manera más eficaz de la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad. Generalmente la TCC es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en enseñarte técnicas específicas para mejorar tus síntomas y poder gradualmente volver a las actividades que evitabas como consecuencia de la ansiedad.
LA TCC incluye terapia de exposición en la que gradualmente encuentras el objeto o la situación que provoca tu ansiedad, de modo que desarrollas confianza para controlar la situación y los síntomas de ansiedad.
Medicamentos
Se usan varios tipos de medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas, según el tipo de trastorno de ansiedad que tengas y si también tienes otros problemas de salud física o mental. Por ejemplo:
- Ciertos antidepresivos también se utilizan para tratar los trastornos de ansiedad.
- Se puede recetar un medicamento contra la ansiedad llamado buspirona.
- En ciertas circunstancias, el médico puede recetarte otros tipos de medicamentos, como sedantes, también llamados benzodiazepinas o betabloqueadores. Estos medicamentos sirven para el alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad y no están diseñados para usarse a largo plazo.
Células Madre
Células Madre y la Depresión. Aunque se han realizado esfuerzos para mejorar el tratamiento farmacológico de la depresión, aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión no responden a la terapia convencional con antidepresivos. En los últimos años se han estudiado otras posibles terapias no farmacológicas, incluido el uso de terapias con células madre mesenquimales para tratar la depresión.
Los datos experimentales corroboran que la terapia con células madre mesenquimales podría considerarse un tratamiento potencial para la depresión. Esto asume en función de sus propiedades antiinflamatorias y neurotróficas. Sin embargo, se están realizando algunos ensayos clínicos que implican el tratamiento de la depresión con células madre, pero sin resultados publicados. Según lo expresa el articulo pubicado por World J Psychiatry el 19 de septiembre del 2021.
Te invitamos a conocer un poco mas, leyendo nuestro articulo Células Madre y la Depresión