Células Madre para la colitis. Cuando los fármacos no funcionan y la cirugía no es factible, el trasplante de células madre procedentes de la médula ósea del propio paciente. Se presenta como una alternativa eficaz para el tratamiento de esta enfermedad crónica.
La terapia celular con células madre está revolucionando el enfoque de tratamiento de muchas patologías graves. Sustituir las células de un tejido dañado por otras nuevas del mismo paciente es ya una realidad. Es la base de la terapia celular y la medicina regenerativa, el último gran avance de la biomedicina.
El procedimiento se basa en un trasplante de médula ósea autólogo -cuando los pacientes reciben sus propias células madre-. A partir de ahora constituye una opción de tratamiento para curar una enfermedad intestinal que, en ocasiones, no responde con éxito a los fármacos y requiere cirugías muy complejas que no son curativas.
La terapia celular como estrategia para combatir la enfermedad de Crohn. Células Madre para la colitis.
La Enfermedad de Crohn se engloba, junto con la colitis ulcerosa, dentro de la llamada enfermedad inflamatoria intestinal. Se trata de una patología crónica de base genética que ocurre cuando el sistema inmunológico pierde la tolerancia a la flora intestinal del propio paciente. Originando una respuesta inflamatoria anómala y perpetuada en el tiempo. Las consecuencias son inflamación y ulceraciones en diversas zonas del tracto digestivo que ocasionan los síntomas.
La enfermedad evoluciona en forma de brotes impredecibles y variables a lo largo de la vida, y la gravedad de la sintomatología varía en función del grado de afectación del intestino y de la respuesta al tratamiento asignado.
A menudo su diagnóstico es difícil porque presenta síntomas similares a los de otras enfermedades del tubo digestivo: dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas, fiebre, malestar general, etc.
La calidad de vida de los enfermos está condicionada por el grado de afectación de la enfermedad, y en los casos más graves impide llevar una vida normal, con un grado de sufrimiento muy elevado debido a la agudeza y frecuencia de los síntomas intestinales.
El Hospital Clínic de Barcelona España. Células Madre para la colitis.
Por ejemplo El Hospital Clínic de Barcelona España iniciar la terapia celular a través del trasplante autólogo con células madre. En EE.UU. ya se ha probado con 12 pacientes con enfermedad de Crohn graves, de los cuales 11 han obtenido muy buenos resultados; en Italia la terapia ha sido aplicada en 4 personas, y 3 de ellas también presentan excelente evolución tras el trasplante.
En el Clínic ya son 6 los enfermos de Crohn incluidos en el proceso, y siguiendo los ejemplos internacionales se prevé que sean cada vez más las personas que opten a solucionar una enfermedad en un estado, hasta ahora, prácticamente intratable.
Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido)
Investigadores del Reino Unido han iniciado un ensayo clínico que utilizará trasplantes de células madre para desarrollar un nuevo sistema inmune en las personas con enfermedad de Crohn no tratable, y comprobar si así se puede curar esta condición o, al menos, que algunos pacientes finalmente respondan a medicamentos que antes no funcionaban.
El estudio, dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y Barts Health NHS Trust, reclutará pacientes de centros en Cambridge, Edimburgo, Liverpool, Londres, Nottingham, Oxford y Sheffield.
Recientemente se ha descubierto que el uso de trasplantes de células madre para eliminar y reemplazar el sistema inmunológico de los pacientes es exitoso en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Este nuevo ensayo investigará si un tratamiento similar podría reducir la inflamación intestinal y ofrecer esperanza a las personas con enfermedad de Crohn.
En el ensayo, los pacientes se someterán a quimioterapia y tratamiento hormonal para movilizar sus células madre, que luego se recogen de su sangre. Luego se usará la quimioterapia adicional para eliminar su sistema inmune defectuoso.
Cuando las células madre vuelvan a introducirse en el cuerpo, se convertirán en nuevas células inmunitarias que le dan al paciente un nuevo sistema inmunológico.
Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. Células Madre para la colitis.
Facultad de Farmacia de la UPV/EHU desde 2017 están trabajando en un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un medicamento efectivo para tratar esta enfermedad basado en células madre mesenquimales.
Se trata de una investigación ambiciosa y colaborativa, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, que cuenta — además de con la participación del propio grupo de la UPV/EHU — con la colaboración de expertos en medicina, bioquímica, farmacia y biología de otras universidades como Harvard (EE.UU), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) o centros médicos como el servicio de patología del Hospital Universitario de Álava.
Trasplante autólogo de células madre: Fases del procedimiento (Clínic de Barcelona)
Una vez detectado el caso (sin respuesta a fármacos ni a cirugía), el paciente es sometido al trasplante autólogo de células madre, que es un trasplante de médula ósea en donde se induce el restablecimiento del sistema inmunológico para evitar que ataque a los gérmenes intestinales. El proceso dura aproximadamente dos meses y consta de 6 fases:
1. Primera Quimioterapia (Ciclofosfamida + G-CSF). En esta primera fase se induce al paciente, mediante quimioterapia, una leucopenia o reducción del número de leucocitos (células del sistema inmune) en la sangre.
2. Migración de células madre a la sangre. Tras la inmunosupresión anterior, el organismo reacciona con la liberación a la sangre de células madre de la médula ósea, que son las que se utilizarán posteriormente para el trasplante.
3. Recolección de las células madre mediante aféresis. La aféresis es una técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre. De aquí se separan las células madre que previamente han migrado procedentes de la médula ósea.
4. Criopreservación de las células madre. Una vez recolectadas mediante la aféresis, las células madre se conservan en frío hasta que están listas para el trasplante.
5. Segunda Quimioterapia. En esta fase se induce una leucopenia total, es decir, el sistema inmunológico se queda a cero leucocitos, listo para ser restablecido con el trasplante de células madre.
6. Trasplante autólogo de células madre. El paciente es trasplantado mediante transfusión con sus propias células madre. El sistema inmunológico queda restablecido, por lo que remite o disminuye el proceso inflamatorio anómalo de la enfermedad de Crohn.
No dejes de visitar nuestro articulo ¿Qué son las células madre?