Células madre neurales. Este hallazgo abrió hace más de dos decenios la posibilidad de investigar su uso terapéutico. Desde entonces, la medicina regenerativa del sistema nervioso central avanza a pasos agigantados.
¿Qué son las células madres neurales?
Las células madre neurales (NSC) son células del sistema nervioso que pueden auto regenerarse y dar lugar a células progenitoras diferenciadas para generar linajes de neuronas y células gliales, como astrocitos y oligodendrocitos.
Hoy en día, numerosos ensayos con células madre para regenerar las lesiones neurológicas revelan, en animales, la inocuidad de esta terapia.
A pesar de los esfuerzos de la medicina por minimizar el impacto de las enfermedades o lesiones del sistema nervioso central (SNC). La incapacidad del cerebro de recuperarse por completo conlleva a menudo déficits neurológicos permanentes. Este problema ha motivado la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para la regeneración del tejido lesionado. Entre ellas, la terapia con células madre neurales (CMN).
Hasta el momento se conocen dos centros proliferativos en el cerebro de mamíferos adultos donde residen células madre. La zona subventricular (ZSV) de los ventrículos laterales y el giro dentado hipocampal. Aunque se han encontrado células con potencial proliferativo en otras regiones del SNC, como el tercer ventrículo. El canal ependimario de la médula espinal o la corteza cerebral. Todavía sabemos poco sobre la actividad neurogénica en estas regiones y su implicación en el funcionamiento cerebral.
Las primeras Células Madres Neurales (CMN).
Las primeras CMN que se identificaron fueron las que se alojan en la ZSV. A finales del siglo XX, el grupo de Arturo Álvarez Buylla, de la Universidad de California en San Francisco. Y el equipo de la Universidad de Valencia demostró en roedores que las células de tipo B o astrocitos radiales eran las células madre del SNC adulto.
De los numerosos experimentos llevados a cabo, uno resultó. Mediante una bomba osmótica, se introdujo en el ventrículo cerebral de los animales una droga antimitótica (arabinósido de citosina). Esta droga produjo la muerte de los tipos celulares que se dividían activamente durante el tiempo de actuación de la bomba.
Por último, al analizar la ZSV inmediatamente después de la infusión intraventricular. Se encontraron astrocitos radiales (células en división lenta) y células ependimarias (de revestimiento ventricular y que no se dividen). A los pocos días de retirar la sustancia antimitótica, la zona subventricular se hallaba completamente repoblada de neuronas jóvenes.
Las células madre neurales podrían regenerar el cerebro
Las células madre neurales, asociadas al envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, podrían ser la clave para regenerar las zonas del cerebro deterioradas por patologías o traumatismos.
Los científicos pensaban que el cerebro era incapaz de producir nuevas neuronas, y que los seres humanos nacían con una determinada cantidad de células nerviosas en este órgano, que se perdían progresivamente a medida que crecemos y envejecemos.
Sin embargo, el equipo liderado por el Dr. José García Verdugo, neurólogo especialista en células madre y catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia. España, descubrió recientemente la existencia y localización de células madre en el cerebro.
Las células madre neurales tienen la capacidad de autorrenovarse y producen continuamente neuronas, astrocitos y oligodendrocitos, por lo que podrían contribuir en un futuro a recuperar zonas deterioradas del cerebro, si bien, como explica el Dr. García Verdugo, no pueden producir todas las neuronas del cerebro, por lo que de momento no se podrían emplear para tratar el alzhéimer.
Estas células también pueden dañarse o deteriorarse por distintas causas, siendo las más conocidas el consumo de alcohol o drogas y en este apartado se incluye también a ciertos medicamentos, así como la falta de actividad cerebral.
Si mueren y no son sustituidas por otras nuevas, se produce un envejecimiento cerebral que incapacita al individuo para el aprendizaje, hace que pierda la memoria, y provoca enfermedades neurodegenerativas.
Para prevenirlo, los expertos recomiendan que se mantenga una constante actividad cerebral, se inicien nuevas actividades, se fomenten las relaciones sociales y se superen retos con frecuencia.
Si deseas conocer un poco mas sobre células madre, visita nuestro articulo Células madre y su aplicación