¿Qué es la Inflamación de Próstata? la inflamación de próstata o prostatitis, es una inflamación de la glándula de la próstata que puede resultar de una infección bacteriana.
La prostatitis es un trastorno que con frecuencia provoca dolor o dificultad al orinar, además de dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales. Las infecciones bacterianas son la causa de algunos casos de prostatitis.
La glándula prostática, que es del tamaño de una nuez, está ubicada justo debajo de la vejiga en los hombres. Rodea la porción superior del conducto que drena la orina desde la vejiga. La próstata y otras glándulas sexuales producen el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.
Tipos de prostatitis
En cuanto a los tipos de prostatitis, se diferencian en función de si la causa que lo provoca es o no una bacteria.
En primer lugar, se hablaría de prostatitis bacteriana, que puede ser de dos tipos: prostatitis bacteriana aguda, que suele aparecer de forma repentina y presentar síntomas como fiebre, dolor o sangre en la orina, y necesita ser tratada con tratamiento antibiótico. También existe la prostatitis bacteriana crónica, suele derivar de una patología anterior no tratada y se alarga más de tres meses en el tiempo.
En segundo lugar, se diferencia la prostatitis no bacteriana, también conocida como síndrome de dolor pélvico crónico. En este caso, no está provocada por una bacteria.
Las causas, por lo general, están relacionadas con el estrés emocional o factores de la vida cotidiana. Los síntomas en este caso, suelen presentarse en dolor en los genitales o dificultad para orinar.
Por último, también existe la prostatitis inflamatoria asintomática, que se suele detectar al realizar otras pruebas, ya que no suele presentar síntomas. En resumen tenemos:
- Prostatitis bacteriana aguda: Infección aguda de la glándula prostática.
- Prostatitis bacteriana crónica: Infección urinaria recurrente. Infección crónica prostática.
- Prostatitis bacteriana crónica/Síndrome de dolor pelviano crónico: Dolor perineal o pelviano (3 meses mínimo) con síntomas variables miccionales o sexuales sin infección demostrada.
- Síndrome de dolor pelviano crónico inflamatorio (leucocitos en semen, secreción prostática post-masaje o micción post-masaje).
- Síndrome de dolor pelviano crónico no-inflamatorio (no leucocitos en semen, secreción prostática post-masaje o micción post-masaje).
- Prostatitis inflamatoria asintomática: Evidencia de inflamación en biopsia, semen, secreción prostática post-masaje o micción post-masaje en ausencia de síntomas.
¿Cuáles son las causas de la prostatitis?
Según Catedraticos de la Universidad de Navarra, existen diversas teorías sobre las causas que originan la sintomatología de la prostatitis
- Teoría obstructiva: causada por un estrechamiento de la uretra y del cuello o la pared de la vejiga.
- Teoría del flujo intraductal: causada porque parte de la orina se filtra hacia el interior de la glándula prostática.
- Teoría autoinmune: causada por una reacción del sistema inmunitario provocada por las propias bacterias o la orina.
- Teoría venosa: causada por la alteración del retorno venoso, por ej. por hemorroides o varicocele.
- Teoría infecciosa: causada por la entrada de gérmenes a la próstata a través de la uretra. También podría producirse por vía sanguínea.
Esta patología hoy en dia tiene soluciones desde la perspectiva de las células madre, te invito a leer nuestro articulo Células Madre y la Inflamación de Próstata