Tratamiento de la Psoriasis.Si bien actualmente no existe una cura para la psoriasis, hay tratamientos que mantienen los síntomas bajo control para que pueda realizar sus actividades diarias y dormir mejor. Segun la NIC su tratamiento puede incluir:
- Medicamentos que se aplican en la piel, como cremas, ungüentos, lociones, espumas o soluciones, u otros que se inyectan o se toman por vía oral.
- Fototerapia, mediante la cual el médico alumbra una luz ultravioleta sobre la piel en su consultorio.
¿Quién puede tratar la psoriasis?
La psoriasis la tratan:
- los dermatólogos, que se especializan en afecciones de la piel, el cabello y las uñas. Es posible que desee buscar un dermatólogo que se especialice en el tratamiento de la psoriasis.
Otros proveedores de atención médica que pueden participar en su cuidado incluyen:
- profesionales de la salud mental, que brindan asesoramiento y tratan los trastornos de salud mental, como depresión y ansiedad;
- proveedores de atención primaria, incluidos los médicos de cabecera, internistas y pediatras.
Cómo adaptarse a la psoriasis
La psoriasis puede afectar la vida diaria, incluso el trabajo y el sueño. Sin embargo, hay cosas que los médicos pueden recomendarle para ayudar a reducir los síntomas, entre ellas:
- Báñese con agua tibia y use un jabón suave con aceites. Después del baño, aplíquese lociones humectantes espesas mientras la piel aún esté húmeda.
- Mantenga un peso saludable.
- Si fuma, hable con su médico para hacer un plan para dejar de fumar.
- Modere su consumo de alcohol.
- Exponga la piel a pequeñas cantidades de sol. La luz solar limitada puede aliviar los síntomas, pero demasiada exposición puede empeorarlos, así que consulte con su médico.
- Intente identificar los factores que desencadenan los brotes de psoriasis para así evitarlos. Algunas personas han descubierto que el estrés, el clima frío, las lesiones en la piel, ciertos medicamentos y las infecciones provocan brotes.
- Únase a un grupo de apoyo o visite a un proveedor de salud mental. La psoriasis puede afectar la salud mental, aumentando el riesgo de ansiedad y depresión. Buscar apoyo puede ayudarle a aprender más sobre cómo sobrellevar y vivir con la enfermedad.
Otras opciones
Como no hay cura para la psoriasis, las metas principales del tratamiento son reducir la inflamación y detener la rápida reproducción de las células de la piel.
- Cambios de estilo de vida. Los hábitos saludables tales como reducir o limitar el uso del tabaco y el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, comer una dieta saludable, corregir las deficiencias de vitaminas, reducir el estrés y hacer bastante ejercicio pueden ayudar a los pacientes a manejar la enfermedad.
- Medicamentos tópicos. Las cremas emolientes y los corticoesteroides se utilizan más frecuentemente para tratar la psoriasis y son generalmente la primera línea de defensa en un plan de tratamiento. “No solo son económicos pero también son eficaces en disminuir la reproducción celular, reduciendo la inflamación y minimizando los síntomas.
- Fototerapia o terapia de luces. Exponer a la piel regularmente a la luz ultravioleta, bajo supervisión médica en el consultorio de un médico, clínica o en casa con una unidad de fototerapia es un tratamiento eficaz para la psoriasis moderada a severa.
- Terapia sistémica. Los medicamentos tomados por boca o las inyecciones a través del cuerpo para reducir los síntomas de la psoriasis moderada a severa.
- Drogas biológicas. Estos medicamentos son administrados por inyección o de forma intravenosa y contienen un anticuerpo diseñado para enfocarse en las distintas ramas del sistema inmunológico que pueden llevar a la inflamación.
- Células Madre. Las Células Madre reparan las zonas afectadas de la piel y ayudan a que no se vuelvan a producir las lesiones. Gracias a ello se puede mantener totalmente controlada la enfermedad y en algunos casos los síntomas desaparecen.
Nuestra especialidad son las células madre, te invitamos a conocer un poco mas sobre este tema con nuestro articulo Células Madre y la Psoriasis.