Prevención de la Psoriasis. La psoriasis no se puede prevenir como tal. Pero mantener la piel húmeda y limpia ayuda a reducir la cantidad de reagudizaciones. Además de los medicamentos existen algunos tratamientos que pueden resultar útiles para reducir la frecuencia y magnitud de los ataques de esta enfermedad.
La psoriasis es una enfermedad crónica (de larga duración) en la que el sistema inmunológico trabaja demasiado, provocando que ciertas áreas de la piel se vuelvan escamosas e inflamadas.
NIH
Se considera que para la reducción en la frecuencia de los brotes es aconsejable mantener hábitos de vida saludables y un manejo positivo del manejo de estés, evitar la nicotina, mantener un peso adecuado, reducir el consumo de alcohol y realizar ejercicio físico con frecuencia.
Algunos consejos útiles
- Cuidar la piel. Se recomienda mantener la piel hidrata con productos específicos y evitar en la medida de lo posible la irritación de la piel, como también un buen consumo diario de agua.
- Mejora la alimentación. La alimentación nunca debe sustituir un tratamiento médico, pero se ha demostrado que el Omega 3, una dieta baja en carne y rica en frutas influye de forma positiva en la evolución de la enfermedad. Por otra parte, se sabe que el alcohol, la nicotina y el sobrepeso tienen una influencia negativa determinante en la enfermedad.
- Protege la piel en invierno. Los brotes de Psoriasis con más propensos en los climas fríos y secos, por ello se recomienda abrigar muy bien la piel en la temporada de invierno antes de salir en un clima frío.
- Protección solar. La piel dañada es más vulnerable a los brotes de esta enfermedad y la exposición prolongada de la piel al sol puede ocasionar que se curta o queme, por lo que la piel estaría más propensa a la aparición de las manchas.
- Cero estrés. La ansiedad está asociada de forma considerable a esta enfermedad. Por ello se recomienda eliminar el estrés y encontrar distintos modos que ayuden a la relajación. La meditación, la buena compañía o cualquier actividad que produzca placer son buenas herramientas para combatir los brotes de Psoriasis.
- Consulta a un dermatólogo. Actualmente existen muchos dermatólogos que cuentan con varios casos en los que la evolución de sus pacientes ha sido positiva. Consulta con varios especialistas y déjate asesorar por el que te genere más confianza. Se pueden recetar determinados medicamentos y cambios de estilo de vidas que sin duda te ayudaran en la prevención de los brotes.
Aunque no existe una cura conocida, hay muchas formas de tratarla y de reducir sus síntomas. Si padeces de psoriasis, esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer las causas y los posibles tratamientos de esta enfermedad.
Te invitamos a conocer un poco mas sobre los avances en tratamientos con Células madre y Psoriasis.