Científicos japoneses han identificado células madre vitales para la regeneración del cabello. Esto con el objetivo de iniciar una investigación clínica cuyo fin es su uso en terapias para la calvicie masculina.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista del Reino Unido Scientific Reports, Tsuji Takashi, líder de un equipo del instituto de investigación RIKEN afiliado al Gobierno.
Creó junto a otros colegas unos sistemas de cultivo in vitro y descubrió a través de un análisis funcional que las células madre positivas en anticuerpos CD34 e integrina alfa 4 y beta 5, ambas proteínas adhesivas, desempeñan un papel importante en la regeneración continua de cabello junto a una glicoproteína llamada tenascina.
“La pérdida de pelo o dientes no es una cuestión de vida o muerte, pero tiene efectos adversos en la calidad de vida”, explicó Tsuji. “Espero que los estudios clínicos comiencen pronto”, añadió.
La empresa emergente de biotecnología Organ Technologies. Había hecho los preparativos para el comienzo de las investigaciones junto a otros socios. Esto hasta que fueron suspendidas el pasado otoño debido al aumento de las infecciones por el nuevo coronavirus.
El instituto RIKEN está solicitando en la actualidad donaciones y busca empresas para asociarse. Con el objetivo de crear un medicamento regenerativo para aquellos que han perdido pelo o dientes.
Otros Estudios:
Adicionalmente como mencionamos en otros articulos, un equipo de investigación de California (EEUU), creó con células madre un cabello de apariencia natural que crece en la piel. Ver articulo.
Del mismo modo, La Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur, apuntan al uso de células madre para aumentar la densidad y el grosor de los folículos.