El Exceso de Alimentos UltraProcesados Provoca 300,000 mil muertes al año en México, generando Alerta. ¿Sabías que las primeras causas de muerte en México son diabetes, cáncer y enfermedades cardiovascular y cerebrovascular y NO el COVID-19?
Si revisamos las estadísticas en México dicen que en promedio 600 mil personas mueren todos los años por las causas mencionadas arriba. Véase para ampliar Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Todavía más preocupante es el hecho de que la mitad de estas muertes, es decir, 300 mil, están relacionadas con una mala alimentación.
Hay cuatro elementos que son dañinos como el exceso de sal, el exceso de grasa, el exceso de azúcar y el exceso de calorías totales.
Ahora, la distribución de edad en México es considerablemente joven, a diferencia de países europeos; por ejemplo, Italia, España, Francia, que tienen el 50% de su población por arriba de los 43 años.
Aquí en México, la mitad de nuestra población tiene menos de 27 años.
Sin embargo, tenemos una población con una salud crónicamente deteriorada por la terrible epidemia de obesidad, de sobrepeso, de diabetes y con ellas un conjunto de enfermedades crónicas como la hipertensión.
COVID con una población enferma debido a la mala alimentación
Así nos enfrentamos a la epidemia del COVID con una población enferma debido a la mala alimentación.
Insisto, la mala alimentación no es un fenómeno que dependa solamente de la voluntad de los individuos.
Equivocadamente a veces se le atribuye una responsabilidad al individuo sobre lo que come y cómo se alimenta, pero en realidad la causa raíz, la causa principal, es qué alimentos están disponibles.
Y en México la realidad es que tenemos una monstruosa sobreoferta de alimentos ultra procesados, de muy bajo valor nutricional y altísimo poder calorífico.
Por eso, hemos dicho que hay poblaciones que por sus características tienen mayor probabilidad de complicarse y de morir: los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas que tienen ciertas enfermedades crónicas…
Tales como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar y enfermedad cardiaca crónica, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, personas que sufren un desgaste del sistema inmune; y sí, efectivamente, son poblaciones con las que hay que tener mayor cuidado que no se vayan a infectar.
Si deseas profundizar un poco mas sobre el COVID te invitamos a leer nuestro articulo Causas del COVID-19. Si lo que deseas es seguir profundizando sobre la relación Células Madre vs COVID 19, no dejes de ver nuestro articulo Células Madre para el COVID-19.