El costo de la terapia con células madre depende de muchos factores. tipo de Enfermedad, Tecnología que se utilice o producto celular.
El costo puede ser alto, dependiendo de la complejidad de la enfermedad y el tipo de producto celular que se aplique. Por ejemplo, los tratamientos con células madre cultivadas, expandidas en laboratorio y administradas vía cateterización son las más elevadas.
La seguridad se suma a la ecuación.
La controversia como la anterior suscita preguntas sobre la seguridad de los procedimientos con células madre.
Cualquier persona que esté considerando la terapia con células madre de cualquier tejido o fuente se beneficiará de la comprensión de las posibles consecuencias de la terapia con células madre y de los factores que determinan los costos.
Costos de un trasplante de Células Madre.
Para el paciente, un trasplante de células madre implica múltiples pasos, entre los que se incluyen:
- Diagnóstico
- Aislamiento de las células madre adultas
- Re-administración de las células
- Control y seguimiento posterior al tratamiento
También hay costos reales para los médicos que proporcionan tratamientos con células madre. Tienen gastos generales, incluyendo:
- Espacio de oficina
- Formación adquirida a través de cursos prácticos
- Personal de apoyo
- Requisitos administrativos
También se requiere tiempo y experiencia para realizar el procedimiento y ofrecer atención postoperatoria.
En algunos casos, el médico debe pagar cuotas de licencia para acceder a las tecnologías de entrega, procesamiento o entrega de células madre.
¿Por qué la terapia con células madre es tan cara?
El tratamiento con células madre ha ganado más y más tracción en la última década. Ha contado con la ayuda de considerables avances en la investigación.
En 2017, el número de publicaciones científicas sobre células madre superó las 300.000. El número de ensayos clínicos con células madre también ha superado los 4.600 en todo el mundo.
Células madre asequibles derivadas de adiposidades.
Sin embargo, la terapia con células madre sigue siendo costosa. Una de las opciones más baratas y fáciles es recolectar células madre derivadas de adiposidades (ADSC, por sus siglas en inglés, ver estudio de la NIH), es decir, las que existen en las capas de grasa de los adultos, y volver a entregárselas al paciente.
A diferencia de la extracción de la médula ósea o de los dientes, los proveedores pueden eliminar la grasa, separar las células madre y luego volver a inyectar en un paciente el mismo día. Este enfoque suele ser menos costoso que los que requieren procedimientos más invasivos para la recolección.
Debido a su practicidad en términos de costo, se ha convertido en un enfoque común para el tratamiento con células madre.
Costos menos caros de las células madre.
Una recolección relativamente “fácil” todavía no se traduce en costes baratos, aunque algunos son ciertamente más asequibles que otros. Ejemplos de estos tipos de condiciones médicas incluyen:
- Osteoartritis de rodilla
- Tendinitis del manguito rotador
- Codo de tenista
- Artritis
- Defectos cartilaginosos
Tenga en cuenta que estos precios son típicamente costos de bolsillo pagados por el paciente porque la mayoría de las compañías de seguros no los cubren.
Recomendación final.
No es responsable estimar costos a la ligera, te invitamos a que agendes una visita a Centro Médico Eternal, donde recibirás atención de primera, con personal médico de primera y a los mejores precios del Mercado.