Diabetes: Conoce sus Impactantes Complicaciones. El estar padeciendo de diabetes se debe ser consciente de que esta enfermedad es delicada y, por lo tanto, implica toda una serie de complicaciones de salud por la diabetes que quizás no conocías.
La diabetes es una enfermedad en donde los niveles de azúcar en la sangre se mantienen elevados, se conoce también como la glucosa y proviene de los alimentos que consumimos todos los días.
Se puede clasificar en Diabetes tipo 1, diabetes tipo 2.
En México, el 95 por ciento de los casos de diabetes mellitus es de tipo 2 y afecta al 9.2 por ciento de los mexicanos.
Secretaría de Salud. Gobierno de México
¿Cómo sé si tengo diabetes?
Primeramente, se debe estar atento ante una serie de síntomas, los cuales te permitirán tener una visión acerca general de todo, Aumento del apetito, Visión borrosa, Pérdida de peso sin motivo aparente, Aumento de la sed y ganas de ir de manera recurrente al baño. Por ultimo, Fatiga y Úlceras que no cicatrizan.
Efectos desencadenantes
Las personas con un alto nivel de azúcar en la sangre o muy bajo nivel, pueden verse afectado negativamente trayendo como consecuencia ciertos efectos desencadenantes, entre ellos vale la pena comentar:
• Defectos visuales, puede ir afectando la salud visual, incluso quedar ciego.
• Inestabilidad en los valores de la presión arterial y el colesterol, adicional a esto, puede derivarse en ataque cardiaco, un accidente cerebro vascular.
Todo esto sucede debido a que los niveles de glucosa en la sangre hacen que se vea aumentada la grasa intra-abdominal, trayendo como consecuencia enfermedades en el corazón y los vasos sanguíneos.
- Problemas de circulación, especialmente en las piernas.
- Se pueden ver afectados los nervios, causando ardor, hormigueo, dolor en las piernas y pies.
- Daño considerable de los riñones, ya que estos no funcionarán de manera adecuada, ameritando la realización de diálisis o en su defecto un trasplante de riñón.
- Depresión constante.
- Mala digestión de los alimentos consumidos.
- Las mujeres pueden tener problemas hormonales, presentar irregularidades en los periodos menstruales e incluso tener problemas para quedar embarazadas.
- El tener diabetes implica el riesgo de sufrir demencia.
- Desde el punto de vista óseo se está en riesgo de llegar a sufrir enfermedades, tal como la osteoporosis.
- Se pueden desarrollar úlceras en los dedos de los pies, en las piernas, desencadenando incluso la amputación de ellas, esto sucede producto de la infección al no poder ser tratada de manera correcta.
Otros efectos desencadenantes
- Respiración rápida.
- Resequedad en la boca.
- Dolor estomacal.
- Náuseas y/o vómito.
- Contracciones musculares involuntarias.
- Dolores sin causa aparente en las extremidades.
- Diarrea.
- Impotencia sexual.
- Obesidad: se recomienda mantener en constante monitoreo el peso cuando se está sufriendo de diabetes.
- Enfermedades de la tiroides: la tiroides es un órgano que cumple muchas funciones en nuestro cuerpo, se encuentra localizada en la glándula tiroides.
Cuando esta glándula funciona de manera equivocada sucede lo que se conoce como hipotiroidismo (disminución en los valores), en cambio cuando el valor de esta se ve aumentada ocurre lo que se conoce como hipertiroidismo.
Cómo se logra prevenir las complicaciones
Se deben tratar de cuidarse la salud, para ello no realices lo siguiente:
- No fumes.
- No tomes bebidas alcohólicas
- Siempre debes mantener controlada la tensión arterial.
- Visitas al médico de manera constante.
- Realizarse exámenes de sangre de forma periódica.
- Actividad física de manera regular.
- Visita al médico por lo menos una vez al año.
Recomendaciones para mantener el control
Lo primordial que se debe hacer cuando se sufre de diabetes es lograr mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre, también la presión arterial y el colesterol, para conseguir estos resultados se debe incluir en tu día día ciertas actividades tales como:
- Mantener una adecuada y saludable dieta en base a los alimentos recomendados.
- Ejercicio o actividad física.
- Medicamentos acorde a cada padecimiento.
Para lograr mantener los pies sanos
Los pies son muy propensos a sufrir complicaciones cuando se es diabético, en este caso se recomienda revisar de manera permanente sus pies…
Dejarle en manos de un pedicurista el cuidado de tus pies y usar el tipo adecuado de zapato.
Cuales problemas oculares provoca la diabetes
Como se mencionó anteriormente, el diabético tiene un mayor riesgo de presentar problemas oculares, tales como:
Retinopatía:
Este problema ocular, causa cambios en la retina (capa fina sensible a la luz), la diabetes hace que los vasos sanguíneos que se encuentran en ella se vean afectados.
Esto puede ocurrir cuando la persona tiene muchos años con la enfermedad, si es el caso de que además sufres de la tensión, es decir tiende a elevarse, puede ocurrir esta enfermedad visual.
Cataratas:
La catarata es el engrosamiento y la opacidad del cristalino, este último es la que nos permite a realizar un enfoque cuando miramos a algo en específico.
Sabemos que tenemos cataratas cuando se nos nubla la vista y casi no podemos ver.
Si es el caso de una persona que no tiene un control adecuado de la enfermedad y también mantiene porcentajes elevados de los valores del azúcar en la sangre, puede sucederle esto.
Glaucoma:
Forma parte de otra de las consecuencias que acarrea el padecer esta enfermedad, esta ocurre cuando existe presión en el ojo, se reduce el flujo de sangre hacia el nervio óptico y la retina…
Causó un daño considerable a la vista, llegando incluso a perder la visión.
Una de las formas de mantener una buena salud visual, es la de mantener un adecuado control.
Problemas derivados de los riñones
Cuando una persona tiene diabetes, esta propensa a tener daños en los riñones, específicamente en los vasos sanguíneos de los mismos, esos daños en los riñones es lo que se conoce como nefropatía diabética.
Si una persona no mantiene un control de su enfermedad de manera regular, su salud se puede ver comprometida de alguna forma.
Se dice que el problema con los riñones es paulatino, es decir puede comenzar con una insuficiencia renal, desencadenando un problema de salud grave, hasta tal punto de llegar a perder los riñones y necesitar un trasplante del mismo.
Un punto importante, si se logra detectar a tiempo la enfermedad en los riñones puede ocurrir la reversión de la enfermedad gracias a la toma de medicamentos.
Por el contrario si la enfermedad se acrecienta, la persona puede desarrollar una insuficiencia renal y la llegada de la diálisis en su vida, entendiéndose como diálisis la purificación de la sangre del organismo a través del uso de una máquina) o incluso puede llegar a necesitarse un trasplante de riñón.
Problemas derivados de los nervios
Aquellas personas que han presentado diabetes por algún tiempo, pueden llegar a sufrir un daño en los nervios llamado neuropatía diabética, esta puede dañar muchos de los nervios en cualquier parte del cuerpo.
Esto logra reconocerse ya que el paciente desarrolla hormigueo o dolor agudo en los pies, esto no es exclusivo de esta parte solamente, ya que existe el riesgo de que suceda en otros órganos del cuerpo, eso incluye el sistema digestivo, ojos, corazón y otros.
Problemas que causa la diabetes en el corazón
Las personas que tiene diabetes pueden llegar a sufrir complicaciones con el corazón, es decir, puede sufrir enfermedades cardiovasculares tales como:
• En primer lugar. Accidente cerebrovascular (provocado debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos).
• En segundo lugar. Infarto de corazón.
• Por ultimo. Úlceras en los pies, infección, pérdida de algunos de los dedos de los pies.
Se aconseja en el caso de padecer alguna enfermedad cardiovascular mantener un adecuado control del peso, controlar los niveles de los triglicéridos y colesterol, de igual manera se debe estar pendiente de la tensión arterial.
Cuando se tiene diabetes se debe realizar ejercicio físico de manera regular, tomar de manera rigurosa los medicamentos prescritos por el médico tratante.
Problemas que causa la diabetes en las encías
Los diabéticos pueden desarrollar algunas enfermedades en las encías, esto ocurre debido a:
• En primer lugar. Niveles muy elevados de azúcar en la sangre, el azúcar en la boca puede producir caries.
• En segundo lugar. Pérdida de colágeno, esta proteína se encuentra presente en las encías.
• En tercer lugar. Inadecuada circulación sanguínea, a nivel de las encías.
• Por ultimo, más placa y menos cantidad de saliva a nivel de la boca.
Conclusiones finales
Hasta los momentos se ha dicho que todos los problemas que tiene esta enfermedad, se debe a que no se tienen los niveles de azúcar en sangre en buenas condiciones…
Y es realmente así, sobre todo cuando se tienen en los niveles altos de manera prolongada durante un tiempo largo.
Especialistas también le atribuyen a otros factores como los genes, como los condicionantes para que aparezca la enfermedad.
Recuerda que la enfermedad es irreversible, una vez que la contraigas deberás estar consciente que todo debe cambiar a tu favor, de tal manera, que logres modificar tu vida y puedas seguir viviendo apegado a ciertas normas alimenticias, plan de ejercicios y más.
Recuerda que el tratamiento y la gestión de la diabetes deben llevarse a cabo bajo la supervisión de un profesional de la salud. Consulta con nosotros para recibir el asesoramiento y tratamiento adecuados. Tu bienestar está en tus manos.
Si quieres aprender un poco mas sobre el tema, visita nuestro articulo Células Madre para la Diabetes.