Prevención de la hipertensión arterial. La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable.
Si tiene presión arterial normal
Si usted no tiene presión arterial alta, puede tomar medidas para prevenirla. Los hábitos saludables pueden ayudarle a mantener una presión arterial normal.
- Alimentación saludable. limite la cantidad de sodio (sal) y de alcohol que consume.
- Realice actividades físicas. La actividad física que se realiza con regularidad puede disminuir la presión arterial alta y el riesgo de que se presenten otros problemas de salud.
- Manténgase en un peso saludable. Esto puede servir para controlar la presión arterial y para disminuir el riesgo de presentar otros problemas de salud.
- No fume. El hábito de fumar puede causar daños en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de tener presión arterial alta. Además, puede empeorar los problemas de salud relacionados con la hipertensión.
- Controle el estrés y aprenda a manejarlo. Aprender a controlar el estrés, relajarse y lidiar con los problemas puede mejorar la salud emocional y física
Las personas que adoptan estos hábitos saludables pueden prevenir o retrasar la aparición de la presión arterial alta. Entre más cambios haga en su estilo de vida, más probabilidades tendrá de que su presión arterial disminuya evitando los problemas de salud relacionados con esta enfermedad.
Si tiene presión arterial alta
Igual puede tomar medidas para prevenir los problemas a largo plazo que ésta puede causar. Los hábitos saludables y las medicinas pueden permitirle vivir más años y llevar una vida más activa.
Cumpla el plan de tratamiento que el médico le recete para controlar la presión arterial. Este tratamiento puede servir para prevenir o retrasar la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades de los riñones y otros problemas de salud.
Niños y adolescentes
Un estilo de vida saludable puede servir para prevenir la presión arterial alta en niños y adolescentes. recomendaciones:
- Consumir una alimentación saludable que se centre en abundantes frutas y verduras. La alimentación de los niños mayores de 4 años debe tener también productos lácteos con bajo contenido de grasas. También debe tener un contenido bajo de sal y de grasas saturadas y trans.
- No consumir tabaco. La hipertensión arterial y el tabaquismo son factores de riesgo independientes para el desarrollo de eventos cardiovasculares. El consumo de tabaco determina una elevación aguda de la presión arterial por acción del sistema simpático. Cada vez que fuma, también provoca un aumento temporal de la presión arterial.
- No consumir alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar tu presión arterial a niveles poco saludables. Consumir más de tres bebidas de una sola vez puede elevar temporalmente tu presión arterial, pero consumir compulsivamente de manera reiterada puede provocar aumentos a largo plazo.
- Realizar actividades físicas por lo menos entre 1 y 2 horas diarias. Limitar el tiempo que pasa frente al televisor o la computadora a un máximo de 2 horas diarias.
- Mantenerse en un peso saludable. Si su niño tiene sobrepeso, consulte a su médico y dele una dieta sana.
La American Society for Nutrition 2020 recomienda que incorpore estos hábitos saludables al plan de salud de la familia para ayudarle a su hijo a adoptar y mantener un estilo de vida saludable.