Síntomas de la osteoporosis. Muchas personas no presentan síntomas hasta que sufren una fractura ósea. Sin embargo, los síntomas comunes son:
- Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada.
- Pérdida de estatura con el tiempo.
- Una postura encorvada.
- Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado.
Según la NIH Se conoce a la osteoporosis como «la enfermedad silenciosa» porque por lo general no se presentan síntomas hasta que se fractura un hueso o se colapsan una o más vértebras de la columna vertebral. Los síntomas de una vértebra rota incluyen dolor intenso en la espalda, perdida de altura o postura jorobada o encorvada.
Los huesos afectados por la osteoporosis pueden fracturarse muy fácilmente o como resultado de:
- caídas leves que normalmente no causarían la ruptura de un hueso sano;
- esfuerzos normales como inclinarse o agacharse, levantar objetos o incluso toser.
Cuándo debes consultar con un médico
Es conveniente que hables con el médico sobre la osteoporosis si tuviste una menopausia temprana o si tomaste corticosteroides durante varios meses seguidos, o si cualquiera de tus padres sufrió una fractura de cadera.
Epidemia silenciosa
Durante años se ha conocido a la osteoporosis como la «epidemia silenciosa« debido a que esta patología no produce síntomas, aunque el dolor aparece cuando surge la fractura.
Los especialistas señalan que algunas fracturas vertebrales pueden pasar desapercibidas puesto que no se producen síntomas. En estos casos se pierde la oportunidad de frenar la pérdida de masa ósea y reducir el riesgo de nuevas fracturas.
Las fracturas más comunes en la osteoporosis son las del fémur proximal, húmero, vértebras y antebrazo distal (muñeca).
Fractura vertebral
En estos casos el paciente presenta un dolor agudo muy intenso que aparece cuando hace esfuerzos leves, como la carga moderada de peso, o un ligero traumatismo.
El paciente tendrá una contractura que le impedirá realizar maniobras de flexión y rotación de la columna. La crisis suele durar de dos a tres semanas y la intensidad del dolor irá disminuyendo de forma progresiva en los tres meses siguientes; la remisión puede ser total o parcial.
“Ocasionalmente, una fractura vertebral puede aparecer sin que el paciente perciba ningún síntoma, o bien puede causar una molestia que no sea lo suficientemente intensa para demandar asistencia”. “Algunos autores consideran que esta circunstancia se produce hasta en dos tercios de los casos. Se asume que la ausencia de dolor, o su baja intensidad es consecuencia de la instauración lenta del proceso”.
Otro síntoma de esta fractura es un dolor sordo, profundo y localizado en las fosas ilíacas y en los flancos, como consecuencia del roce de la arcada costal con la pelvis. Esta posibilidad ayuda a descartar las exploraciones para buscar la existencia de alguna patología intestinal o renal.
Fractura de cadera
En este apartado están incluidas todas las fracturas que van desde la cabeza del fémur hasta aproximadamente 5 cm del trocánter menor.
Los especialistas consideran que las fracturas de cadera son indicativas de osteoporosis cuando se producen tras un traumatismo de baja energía, como una caída cuando la persona está de pie. Las fracturas de alta energía, como las que se producen tras un accidente de tráfico, no se consideran un síntoma de osteoporosis.
Dentro de las fracturas de cadera existen dos tipos que presentan unas manifestaciones clínicas diferentes:
- En el caso de las intracapsulares (fracturas de cuello femoral, cervicales, transcervicales o mediales) que no están desplazadas, el paciente presenta un dolor moderado en la región inguinal. Además, presentan movimientos de cadera algo limitados. Si la fractura intracapsular está desplazada, el paciente tendrá un dolor intenso e impotencia funcional muy acentuada.
- El otro tipo posible de fractura de cadera son las extracapsulares (fracturas pertrocantéreas, trocantéreas y del macizo trocantéreo). En estas el paciente puede sufrir un dolor muy intenso en el área de la cadera, así como impotencia funcional absoluta en el miembro inferior.
Fractura de antebrazo distal
Abarca las fracturas de la extremidad distal del radio. Este tipo de fracturas asociadas a la osteoporosis se vinculan a una densidad mineral ósea baja y la presencia de un traumatismo de baja intensidad, como una caída sobre la mano.
La sospecha de osteoporosis debe aparecer si, tras la caída, el paciente siente dolor en la región de la muñeca unido a la impotencia funcional.