El tratamiento por lo general implica un cambio en la dieta, suplementos nutricionales y medicamentos recetados. En casos severos, se puede requerir cirugía. La colitis leve responde a medicamentos como los esteroides y los antiinflamatorios.
El tratamiento debe ser suministrado por su médico tratante, sin embargo, vamos a dar un paseo por los diversos tratamientos dependiendo el tipo de colitis.
Proctitis ulcerosa (Colitis ulcerosa):
Actualmente, no existe una cura médica para la colitis ulcerosa. Los tratamientos médicos actuales se enfocan en aumentar la cantidad de tiempo entre los brotes y hacer que estos sean menos graves. Esto puede incluir una diversidad de medicamentos o cirugías.
Colitis del lado izquierdo (Colitis ulcerosa):
Los medicamentos son actualmente el tratamiento de primera línea para la colitis ulcerosa. Dependiendo del lugar en el colon en el que aparecen los síntomas, un médico puede recomendar tomar los medicamentos en varias formas:
- un enema
- espuma rectal
- supositorios
- tabletas orales
- goteo intravenoso
Después de evaluar la gravedad de los síntomas, los médicos recetarán uno o más medicamentos diferentes para tratar la colitis del lado izquierdo.
Los casos graves de colitis pueden requerir hospitalización. En el hospital, una persona recibirá medicamentos intravenosos y esteroides para reducir los síntomas.
En casos poco comunes, típicamente aquellos que implican daño severo, inflamación o sangrado en el área afectada, los médicos pueden recomendar la extirpación de parte del colon.
Colitis extensa (Colitis ulcerosa):
El tratamiento médico óptimo de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal requiere que el médico tratante obtenga una buena historia clínica, evalúe al paciente, realice los procedimientos diagnósticos necesarios.
Las metas del tratamiento farmacológico consiste en mejorar la calidad de vida, reducir el riesgo de complicaciones y evitar intervenciones quirúrgicas.
Colitis por Enfermedad de Crohn
Actualmente no existe una cura, pero muchos tratamientos pueden proporcionar un alivio considerable y, en algunos casos, incluso lograr una remisión a largo plazo.
Es posible que estos incluyan antiinflamatorios como corticoides, cirugía, supresores del sistema inmunitario y antibióticos.
No hay un solo tratamiento que funcione para todos los casos de la enfermedad de Crohn. El tratamiento intenta disminuir la inflamación intestinal, evitar brotes de los síntomas y mantenerla en remisión.
Colitis microscópica
La colitis microscópica puede mejorar por sí sola. Pero cuando los síntomas persisten o son intensos quizás necesites tratamiento para aliviarlos.
Colitis isquémica
El tratamiento consiste en mantener reposo intestinal (reducir las demandas de oxígeno en el intestino) con dieta absoluta, hidratación intravenosa y control de los posibles desencadenantes. La administración de antibióticos de amplio espectro es recomendable para evitar la sobreinfección de la mucosa intestinal.
Citomegalovirus
Los medicamentos antivirales son el tipo de tratamiento más común. Pueden retrasar la reproducción del virus, pero no pueden eliminarlo. Los investigadores estudian nuevos medicamentos y vacunas para tratar y prevenir el citomegalovirus.
Pronóstico
Los investigadores aún tienen mucho que aprender sobre la colitis ulcerosa, incluyendo la colitis ulcerosa del lado izquierdo. Aunque no hay cura para la afección, muchas personas pueden reducir en gran medida sus síntomas o poner la afección en remisión con el tratamiento adecuado.
En conclusión, trabajar directamente con el médico es la mejor manera de crear un plan de tratamiento manejable y reducir el riesgo de complicaciones.