Las causas más comunes de colitis son Infecciones o virus, pérdida de suministro de sangre, enfermedades crónicas, reacciones alérgicas.
¿Qué es la colitis?
La colitis se refiere a la inflamación dentro del revestimiento del colon. Esto puede ocurrir debido a un gran número de afecciones. Las dos principales son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, ambos son tipos de enfermedad inflamatoria intestinal.
Con la colitis, el revestimiento del colon se inflama como una reacción a bacterias y moléculas inofensivas presentes en los alimentos.
La colitis es a menudo una condición de por vida, y actualmente no tiene cura. Sin embargo, hay opciones de tratamiento disponibles para ayudar a controlar la afección.
La colitis típicamente se desarrolla en los grupos de edad de 15 a 35 años o de 55 a 70 años.
Por qué se produce la colitis
Por qué se produce la colitis
A pesar de que la causa de la colitis no está del todo clara, es importante señalar que existen diferentes tipos de esta enfermedad, en los cuales la inflamación del intestino grueso o colon está originada por distintos factores.
En base a esto, podemos decir que los factores que podrían propiciar el padecimiento de colitis son los que detallamos a continuación:
- Infecciones agudas y/o crónicas ocasionadas por virus, bacterias, toxinas y/o parásitos. Aquí se incluyen las intoxicaciones alimentarias.
- Trastornos inflamatorios como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn debido, posiblemente, a agentes infecciosos que activan por error el sistema inmune, reacciones alérgicas, cuadros de estrés o factores medioambientales. La colitis ulcerosa se caracteriza por manifestarse mediante la inflamación de la pared interior del colon y la aparición de lesiones o úlceras en la misma.
- Falta de flujo sanguíneo, que es lo que se denomina colitis isquémica.
- Síndrome del intestino irritable, el cual se caracteriza por síntomas como cambios en el ritmo intestinal, inflamación y dolores abdominales, gases, náuseas y vómitos. También es denominado colitis nerviosa y su manifestación puede deberse a los elevados niveles de estrés o nerviosismo que sufre el paciente.
- Terapia de radiación sobre el intestino grueso en aquellos pacientes que sufren cáncer.
- El consumo de ciertos medicamentos. La toma de algunos fármacos como los antibióticos o los antiinflamatorios puede dar lugar a la inflamación de la mucosa del colon y originar lo que se denomina colitis pseudomembranosa.
Resumen – Causas de la colitis
Según un articulo de la NIH, la mayoría de las veces, la causa de la colitis es desconocida. Las causas podrían incluir:
- Infecciones causadas por un virus o un parásito
- Intoxicación alimentaria debido a bacterias
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerativa
- Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)
- Radiación previa al intestino grueso (enteritis y colitis por radiación)
- Enterocolitis necrosante
- Colitis pseudomembranosa, causada por una infección por Clostridium difficile.
Cuando el revestimiento interno del colon se inflama, se conoce como colitis.
Esto puede ser el resultado de varias afecciones. La más común es la colitis ulcerosa. La persona debe contactar a un médico si sospecha que podría tener colitis.