Causas del Diabetes. La diabetes es una enfermedad del metabolismo, que es la forma en que el cuerpo usa los alimentos para obtener energía y crecer. Según lo explica el articulo Managing gestational diabetes: a patient’s guide to a healthy pregnancy de la NICHD.
Aunque existe un componente hereditario importante en el padecimiento de la diabetes. Los factores ambientales y el estilo de vida del individuo es fundamental para que la enfermedad se desarrolle.
Existen dos tipos de diabetes, ambas hacen que los niveles de azúcar en la sangre sean más altos de lo adecuado, provocando múltiples problemas de salud, la diferencia radica en el papel que la insulina juega en cada una de ellos.
Diabetes tipo 1
Anteriormente conocida como diabetes juvenil, se trata de una enfermedad crónica (de por vida) que puede ocurrir a cualquier edad, pero suele aparecer con más frecuencia en niños y adolescentes.
Diabetes tipo 2
En la tipo 2 están contenidos el 90% de los casos de diabetes en el mundo y el número sigue aumentando de forma desproporcionada. Tanto, que en países como Estados Unidos es considerada una epidemia de origen no infeccioso, junto con la obesidad, con la que de hecho guarda estrecha relación.
¿Qué causa la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.
Algunos estudios como el TrialNet están enfocados en identificar las causas de la diabetes tipo 1 y las posibles maneras de prevenir o retrasar el progreso o comienzo de la enfermedad.
¿Qué causa la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.
Sobrepeso, obesidad e inactividad física
Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad. Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2.
La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Para ver si su peso representa un riesgo para la aparición de la diabetes tipo 2.
Resistencia a la insulina
La diabetes tipo 2 suele comenzar con resistencia a la insulina, una afección en la que el músculo, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina. Como resultado, el cuerpo necesita más insulina para que la glucosa pueda ingresar en las células.
Al principio, el páncreas produce más insulina para cubrir el aumento de la demanda, pero con el tiempo deja de producir suficiente insulina y aumentan los niveles de glucosa en la sangre.
Genes y antecedentes familiares.
Igual que sucede con la diabetes tipo 1, ciertos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a tener diabetes tipo 2. La enfermedad tiene una tendencia hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en estos grupos raciales o étnicos:
- afroamericanos
- nativos de Alaska
- indígenas estadounidenses
- estadounidenses de origen asiático
- hispanos o latinos
- nativos de Hawái
- nativos de las Islas del Pacífico
Los genes también pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 al aumentar la tendencia de la persona al sobrepeso u obesidad.
¿Qué causa la diabetes gestacional?
Los científicos creen que la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, es causada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.
Resistencia a la insulina
Ciertas hormonas producidas por la placenta NIH contribuyen a la resistencia a la insulina, que se presenta en todas las mujeres hacia el final del embarazo.
La mayoría de las mujeres embarazadas pueden producir suficiente insulina para superar la resistencia a la insulina, pero algunas no. La diabetes gestacional ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina.
Igual que sucede con la diabetes tipo 2, el exceso de peso está vinculado a la diabetes gestacional. Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad tal vez ya tengan resistencia a la insulina cuando quedan embarazadas. El aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede ser un factor.
Recuerda que el tratamiento y la gestión de la diabetes deben llevarse a cabo bajo la supervisión de un profesional de la salud. Consulta con nosotros para recibir el asesoramiento y tratamiento adecuados. Tu bienestar está en tus manos.