Limpiar y desinfectar con agua clorada las superficies y los objetos de uso común. Evitar acudir a lugares concurridos. Mantenerse en resguardo en casa en caso de estar enfermo. Evitar el uso de antipiréticos que puedan enmascarar la fiebre.
La bronconeumonía es un tipo de neumonía. La neumonía es una inflamación de los pulmones ocasionada por una infección por virus, bacterias u hongos. La infección provoca la inflamación de los alvéolos en los pulmones, que se llenan de pus o líquido.
Diferencia entre Bronconeumonía y neumonía
Existen dos tipos de neumonía, la lobular y la bronquial. La neumonía lobular afecta a una o más secciones de los lóbulos de los pulmones. En cambio, la bronconeumonía afecta a los pulmones y los bronquios y puede ser grave o leve.
Bronconeumonía y Covid-19
Desde que se iniciara la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, se han dado casos de bronconeumonía por Covid-19 en pacientes.
En junio de 2020, se publicó un caso clínico de un adolescente de 18 años atendido en un hospital pediátrico de Cuba por presentar tos húmeda ocasional, fiebre y falta de aire. El paciente logró estabilizarse, su evolución fue favorable y se le dio el alta tras el periodo de vigilancia.
Bronconeumonía por Covid tratamiento
Los especialistas pueden prescribir antibióticos para destruir las bacterias que provocan la infección. Puede aconsejar también medicamentos para paliar los síntomas de la tos o la fiebre.
Si la infección es grave, el paciente tiene más de 65 años y padece otras enfermedades puede requerir tratamiento hospitalario y administración de antibióticos por vía intravenosa y oxigenoterapia.
Prevención de la Bronconeumonía.
Las vacunas pueden ser útiles para prevenir la bronconeumonía. Actualmente existen vacunas como la de la gripe o la del neumococo, especialmente recomendadas en el caso de mayores de 65 años.
La vacuna contra la Covid-19 también es útil para prevenir, ya que se ha demostrado que los pacientes vacunados evitan formas graves de la enfermedad, así como hospitalización.
La Asociación del Pulmón de Estados Unidos (ALA, por sus siglas en inglés) recomienda que los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años consulten a un médico para vacunarse contra la neumonía neumocócica, que es causada por bacterias.
ALA también recomienda:
- vacunarse contra otras enfermedades que pueden provocar neumonía, como gripe, sarampión, varicela, Hib o tos ferina
- hablar con un médico sobre las formas de prevenir la neumonía y otras infecciones cuando las personas tienen cáncer o VIH
- lavarse las manos regularmente para evitar los gérmenes
- no fumar, ya que el tabaco daña la capacidad de los pulmones para combatir infecciones
- comprender y reconocer los síntomas de la neumonía
Conclusión
La bronconeumonía es un tipo de neumonía que afecta los bronquios de los pulmones. Esta afección comúnmente es el resultado de una infección bacteriana, pero las infecciones virales y fúngicas también pueden causar.
Los síntomas pueden variar, pero a menudo incluyen tos, dificultad para respirar y fiebre. Si no se trata o para determinadas personas, la bronconeumonía puede volverse grave y, en ocasiones, provocar la muerte. Esta enfermedad es particularmente peligrosa en niños pequeños, adultos mayores y personas con ciertas enfermedades.
Por lo general, las personas que no se ven afectadas por otros problemas de salud se recuperan en unas pocas semanas con el tratamiento adecuado.
El tratamiento puede realizarse en el hogar o en el hospital, dependiendo de la gravedad de la infección. Las vacunas pueden ayudar a proteger a las personas en riesgo de desarrollar bronconeumonía.