Tratamiento del pie diabético. El tratamiento es paliativo, terapia regular y la limitación de actividades. La Amputación se requiere a veces debido a la ulceración es insuperable. Por este motivo en Centro Médico Eternal abogamos por el uso de Células Madre.
La diabetes puede dar lugar a la aparición de lesiones cutáneas y ulceras en el 25% de los pacientes. Esto se debe a la afectación de la enfermedad diabética sobre vasos, nervios y tejido epitelial. Por otra parte, son pacientes que por su propia patología de base tienen un elevado riesgo de infección, provocando complicaciones importantes generales o locales.
Cuidados del pie diabético
El tratamiento adecuado del pie diabético requiere una formación clínica especializada y gran experiencia en su manejo. Son muchos y complejos los factores a controlar.
El manejo adecuado de la ulceración, la infección, la enfermedad vascular, los niveles óptimos de glucosa y el control de las deformidades mediante dispositivos de descarga especiales son decisivos para salvar la extremidad.
Los profesionales de la salud actúan en diferentes áreas para curar la herida y evitar su reaparición:
- Tratamiento clínico de la herida para permitir su cicatrización.
- Seguimiento permanente del paciente incluso a distancia con el fin de seguir su evolución y detectar irregularidades.
- Estudio de los apoyos del pie, para corregir la pisada y prevenir la aparición de nuevas heridas.
- Estudio del calzado del paciente y aplicación en su caso de calzado especial para prevenir la aparición de nuevas lesiones.
- Labor de orientación y formación sobre los riesgos acarreados por el pie diabético, educación sobre los cuidados que debe seguir. El calzado que debe usar, las normas de higiene y en general la prevención y observación de sus extremidades para evitar la aparición de lesiones.
Recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) 2018
Recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) 2018 para el cuidado del pie diabético:
- Realizar una evaluación integral del pie al menos una vez al año para identificar los factores de riesgo de úlceras y amputaciones.
- Todos los pacientes con diabetes deben recibir una inspección de sus pies en cada visita.
- Obtenga antecedentes de ulceración, amputación, pie de Charcot, angioplastia o cirugía vascular, tabaquismo, retinopatía y enfermedad renal así como una evaluación de los síntomas actuales de neuropatía (dolor, ardor, entumecimiento) y enfermedad vascular (fatiga de la pierna, claudicación).
- El examen debe incluir la inspección de la piel, la evaluación de las deformidades del pie, la evaluación neurológica (prueba de monofilamento de 10 g con al menos otra evaluación: pinchazo, temperatura, vibración) y evaluación vascular incluyendo pulsos en las piernas y los pies.
- Los pacientes con síntomas de claudicación o pulsos pedio disminuidos o ausentes deben derivarse para el índice de tobillo-brazo (ITB) y para una evaluación vascular adicional según corresponda.
Mas Cuidados del pie diabético por ADA
- Se recomienda un abordaje multidisciplinario para personas con úlceras de pie y pies de alto riesgo (por ejemplo, pacientes en diálisis y aquellos con pie de Charcot, úlceras previas o amputación).
- Derive a los pacientes que fuman o que tienen antecedentes de complicaciones previas de la extremidad inferior, pérdida de sensibilidad protectora, anomalías estructurales o enfermedad arterial periférica a especialistas en cuidado de los pies para la atención preventiva continua y la vigilancia de por vida.
- Proporcionar educación preventiva general sobre el autocuidado de los pies a todos los pacientes con diabetes.
- Se recomienda el uso de calzado terapéutico especializado para pacientes de alto riesgo con diabetes, incluidos aquellos con neuropatía grave, deformidades del pie o antecedentes de amputación.
Para que estés al tanto sobre los últimos estudios realizados sobre esta patología y células madre. Te invito a leer nuestro articulo Células Madre y el pie diabético.