Tratamiento de la Bronconeumonía. Es posible tratar las formas leves de bronconeumonía en el hogar con una combinación de reposo y medicación. Sin embargo, los casos más graves de bronconeumonía pueden requerir tratamiento en un hospital. Los médicos tratan a las personas cuya bronconeumonía se debe a una infección bacteriana con antibióticos.
Tu médico recetará antibióticos si la causa de tu neumonía es una bacteria. La mayoría de las personas empiezan a sentirse mejor en los tres a cinco días después de empezar a tomar los antibióticos.
Es importante que termines tu dosis completa de antibióticos para evitar que la infección regrese y asegurarte de que desaparezca por completo.
En casos de una infección viral como la influenza, tu médico puede recetar antivirales para ayudarte a reducir el tiempo de tu enfermedad y la gravedad de tus síntomas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la neumonía es responsable de alrededor de 51,811 muertes cada año en Estados Unidos, y la mayoría de estos casos ocurren en adultos de 65 años o más.
Medical News Today
Atención hospitalaria
Es posible que necesites ir al hospital si tu infección es grave o si cumples con cualquiera de los siguientes criterios:
- tienes más de 65 años
- tienes dificultad para respirar
- tienes dolor de pecho
- tienes respiración rápida
- tienes presión arterial baja
- muestras señales de confusión
- necesitas asistencia respiratoria
- tienes enfermedad pulmonar crónica
El tratamiento en el hospital puede incluir antibióticos por vía intravenosa (IV) y líquidos. Si tus niveles de oxígeno en sangre son bajos, es posible que recibas terapia de oxígeno para ayudar a que regresen a la normalidad.
Tratamiento de la Bronconeumonía en niños
Por lo general, un niño se recupera en el transcurso de un par de semanas. Hay una variedad de tratamientos que usted puede seguir en el hogar a modo de ayuda para aliviar los síntomas de su hijo.
El paracetamol líquido puede servir para bajar la fiebre y aliviar dolores. Puede comprar paracetamol líquido en la farmacia, sin necesidad de receta. Siempre debe leer el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento. Nunca le dé aspirina a su hijo. Cerciórese de que su hijo tome suficiente líquido.
Las gotas nasales que se compran en cualquier farmacia pueden servir para tratar la nariz tapada.
Si a su hijo lo atienden en un hospital, puede recibir uno o más de los siguientes tratamientos.
Líquidos: si el niño tiene dificultades para alimentarse, puede deshidratarse. Los líquidos pueden administrarse a través de una sonda nasogástrica u orogástrica (un conducto que se coloca a través de la nariz o de la boca hasta el interior del estómago). Como alternativa, su hijo puede recibir líquidos mediante infusión intravenosa.
La mucosidad que provoca congestión en la nariz puede extraerse mediante aspiración.
El niño puede recibir oxígeno adicional a través de una mascarilla o de una sonda en la nariz.
Esta información es referencial, el primer paso que debe realizar es visitar a su médico para que le dé el tratamiento adecuado para su hijo o para usted de acuerdo al caso.