Somos especialistas en tratamientos con Células Madre Humanas, liderados por el Dr. Juan Antonio Garza Quintanilla, especialista en Células Madre.

Artículos de interés

Síntomas del cáncer

Síntomas del cáncer

Tabla de contenido

Los signos y síntomas del cáncer dependerán de su ubicación, tamaño y qué tanto podría afectar a los órganos tejidos de su alrededor.. Si un cáncer se propaga (hace metástasis), entonces los signos o síntomas pudieran aparecer en diferentes partes del cuerpo. American Cancer Society

¿Cómo causa el cáncer los signos y los síntomas?

Los signos (señales) y los síntomas son formas en las que el cuerpo manifiesta que tiene algún malestar, lesión o enfermedad.

  • Un signo, tal como una fiebre o algún sangrado, puede ser visualmente observada y cuantificada (medida) por alguien más.  
  • Un síntoma, tal como dolor y el cansancio, es algo que es perceptible por la persona que lo está teniendo.

Un tumor canceroso puede desarrollarse hacia o presionar sobre órganos, vasos sanguíneos y vasos linfáticos y nervios alrededor. Esta presión ocasiona algunos de los signos y síntomas del cáncer.

Un cáncer también puede causar síntomas, tales como fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso. Esto puede que se deba a que las células cancerosas consumen gran parte del suministro de energía del cuerpo. O el cáncer podría liberar alguna sustancias que afecte la manera en la que el cuerpo produce su energía. El cáncer también puede ocasionar que el sistema inmunitario reaccione de manera que cause estos signos y síntomas.

Síntomas del cáncer

Síntomas del cáncer

No todos los síntomas que podrían ser cáncer son cáncer. Pero aquí hay síntomas que pueden justificar una llamada a su médico, por ejemplo:

Menstruaciones anormales o dolor pélvico

La mayoría de las mujeres tienen menstruaciones irregulares o cólicos ocasionalmente. Sin embargo, el dolor persistente o los cambios en el ciclo pueden ser un signo de cáncer del cuello uterino, del útero o cáncer ovárico.

Cambios en las evacuaciones

Cambios considerables en las funciones corporales pueden indicar cáncer de colon, la próstata o la vejiga, entre otros tipos de cáncer. Las señales de advertencia incluyen estreñimiento o diarrea persistente; sangre negra o roja en las heces; heces negras que parecen a melaza; necesidad de orinar más frecuente; y sangre en la orina.

Hinchazón

Todos nos sentimos hinchados de vez en cuando. Pero sentir hinchazón por más de dos semanas puede ser un signo de cáncer de ovario, así como varios cánceres gastrointestinales.

Cambios en los senos

Estos incluyen un nuevo bulto, hoyuelo, decoloración, cambios alrededor del pezón o supuración inusual que no tenía anteriormente. Aunque la mayoría del cáncer de mama ocurre en las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo.

Tos crónica

Una tos que persiste durante más de dos semanas, especialmente una tos seca, puede ser un signo de cáncer de pulmón.

Dolor de cabeza crónico

Un dolor de cabeza que dura más de dos semanas y que no se alivia con los medicamentos típicos puede ser causado por un tumor cerebral.

Dificultad al deglutir

Si siente que la comida se está quedando trabada en la garganta o si tiene problemas para pasar alimentos o líquidos por más de dos semanas, esto puede ser un signo de cáncer de garganta, pulmón o estómago.

Moretones excesivos

Un moretón en la espinilla al chocar con la mesa de centro es normal. Pero de repente tener muchos moretones en lugares inusuales que no han sido golpeados puede indicar varios tipos de cáncer de sangre.

Fiebres o infecciones frecuentes

Presentar con fiebre alta una y otra vez o tener infecciones seguidas puede indicar un sistema inmunitario que se ha vuelto más susceptible debido a linfoma o leucemia.

Cambios orales

Las llagas o lesiones persistentes o las áreas dolorosas en la boca, especialmente en las personas que fuman o beben mucho, pueden indicar varios tipos de cáncer oral.

Cambios en la piel

Un cambio en la apariencia de un lunar o marca de nacimiento debe ser evaluado por un profesional médico, ya sea en persona o a través de una videocita. Para recordar cuales cambios son preocupantes, utilice este fácil mnemotécnico, ABCDE.

Asimetría: la mitad del lunar o la marca no se parece al otro lado.

Borde: los bordes son irregulares o borrosos.

Color: es variado o inconsistente, tanto negro como marrón.

Diámetro: es más grande que el tamaño de un borrador de lápiz.

Evoluciona: Esto se refiere a cualquier lunar que crece, sangra o cambia con el tiempo.

Dolor persistente

El dolor persistente en cualquier parte del cuerpo que no tiene una causa clara y no se alivia con los tratamientos típicos debe ser evaluado.

Fatiga persistente

Un cambio repentino y persistente en su nivel de energía, sin importar cuánto haya dormido, puede ser un signo de leucemia o linfoma.

Sangrado posmenopáusico

Puede pasar por varias razones, pero si persiste, es posible que el médico desee detectar cáncer del cuello uterino o cáncer uterino.

Dolor de estómago o náuseas

Malestar inusual que dura más de dos semanas pueden ser una señal de advertencia de cáncer de hígado, páncreas o varios sistemas digestivos.

Pérdida de peso inexplicable

El peso sube y baja. Pero la pérdida de libras cuando uno no intenta perderlas, o la pérdida de apetito, puede indicar muchos tipos de cánceres, especialmente los que se han extendido.

Bultos inusuales

Cualquier nuevo bulto o masa que no desaparezca debe ser evaluado. Los ganglios linfáticos a menudo se hinchan cuando uno tiene un resfriado, pero si la hinchazón persiste después de aliviarse del resfriado, debe comunicarse con su médico.

No dejes de leer nuestro articulo Células madre y cáncer

Síntomas de la Esclerosis Múltiple

Entre los Síntomas de la Esclerosis Múltiple más habituales se encuentra la disminución de la agudeza visual, alteraciones del equilibrio, pérdida de fuerza y de sensibilidad. Además, pueden existir otros síntomas como la fatiga, el deterioro intelectual, temblor, trastornos del sueño,

Continuar leyendo

Revista Eternal

Somos especialistas en tratamientos con Células Madre Humanas, liderados por el Dr. Juan Antonio Garza Quintanilla, especialista en Células Madre.

Con más de 36 años de investigación y experiencia clínica hemos comprobado la eficacia de la Medicina Regenerativa y sus increíbles beneficios para las personas que deciden recuperar su Salud

Artículos relacionados

Tipos de cáncer

Tipos de cáncer

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. hay más de 100 tipos de cáncer. En general, los tipos de cáncer llevan el nombre de los órganos o tejidos donde se forma el cáncer. Por ejemplo, el cáncer de

Leer más >>

¿Un futuro sin enfermedades? Células madre

Un futuro sin enfermedades y la regeneración de tejidos ha sido un tema que ha fascinado a los humanos desde la antigüedad. Ya los griegos conocían que así lo hace nuestro hígado y ello les permitió idear el castigo a

Leer más >>

Células madre y parkinson

La frustración que genera las opciones de tratamiento tan limitadas actualmente. Que ha llevado a un mayor enfoque en la terapia de reemplazo de células madre. Este tratamiento pretende proporcionar un alivio duradero de los síntomas de la enfermedad de

Leer más >>

Síntomas de la hipertensión arterial

Síntomas de la hipertensión arterial. La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados. Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de

Leer más >>

Para recibir atención escribe tus datos