Los síntomas de bronconeumonía pueden ser semejantes a los de otras enfermedades respiratorias, principalmente gripe.
La bronconeumonía es la inflamación de los bronquios y alvéolos, que son estructuras internas del pulmón, pudiendo restringirse a estas estructuras o afectar al pulmón como un todo, incluyendo la pleura, que es la membrana que recubre al pulmón.
Los bronquios corresponden a la vía por donde entra el aire hacia los pulmones. De esta forma, cuando hay inflamación en esta estructura, el aire no logra entrar con facilidad a ellos, por lo que es común el desarrollo de síntomas como una intensa falta de aire, piel pálida, labios azulados y sensación de cansancio con facilidad.
Ante la presencia de signos y síntomas de bronconeumonía es importante consultar al neumólogo o médico general, ya que de esta forma es posible diagnosticar la causa de la inflamación e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de antibióticos o medicamentos antiinflamatorios.
Principales Síntomas de la Bronconeumonía
Los síntomas de bronconeumonía pueden ser semejantes a los de otras enfermedades respiratorias, principalmente gripe, siendo los más comunes, sin embargo, los síntomas de la bronconeumonía varían en función de la gravedad de la afección.
Es más probable que los síntomas sean graves en personas que tienen un sistema inmunitario más débil, como niños pequeños, adultos mayores o personas que tienen ciertas afecciones o que toman medicamentos específicos.
Los síntomas de la bronconeumonía pueden incluir
- Fiebre superior a 38ºC;
- Dificultad para respirar y sensación de falta de aire;
- Dolor en el pecho que puede empeorar al toser o respirar profundamente;
- Tos con moco;
- Sudoración;
- Escalofríos y sudor frío;
- Estremecimiento;
- Dolores musculares;
- Falta de energía y fatiga;
- Pérdida de apetito;
- Dolores de cabeza;
- Confusión o desorientación, especialmente en adultos mayores;
- Mareos;
- náusea y vómitos;
- Tos con flema;
- Toser sangre;
- Aumento de los latidos cardíacos;
- Labios y puntas de los dedos azulados.
En el caso de los bebés, además de fiebre, la bronconeumonía puede causar síntomas como falta de apetito, dificultad para dormir, irritabilidad fácil y respiración ruidosa y rápida.
La bronconeumonía en el bebé es muy frecuente, ya que su sistema inmune aún se encuentra poco desarrollado, lo que facilita la proliferación de bacterias y otros microorganismos que pueden causar este tipo de infecciones. Por lo que, ante el surgimiento de los primeros síntomas, es importante consultar al pediatra para prevenir consecuencias.
En su articulo sobre Bronconeumonía, la revista especializada Healthline explica que los niños y bebés pueden mostrar síntomas distintos.
Aunque la tos es el síntoma más común en los bebés, también pueden tener:
- un ritmo cardíaco rápido
- niveles bajos de oxígeno en la sangre
- contracción de los músculos del pecho
- irritabilidad
- disminución en el interés por alimentarse, comer o beber
- fiebre
- congestión
- dificultad para dormir
Cómo confirmar el diagnóstico
Los síntomas de bronconeumonía pueden ser muy semejantes a los de la gripe, por lo que es importante consultar al médico general, pediatra o neumólogo para que se realice una evaluación de los síntomas y se realicen exámenes que confirmen la bronconeumonía.
Además de la evaluación de los síntomas y de los pulmones por medio del estetoscopio, el médico puede solicitar otros exámenes como, análisis de sangre, radiografía del tórax, tomografía computarizada o una broncoscopia, que es un examen realizado con el objetivo de evaluar las vías aéreas, identificando signos de inflamación, por ejemplo.