Complicaciones del Covid-19.El Síndrome respiratorio agudo severo-CoronaVirus-2 conocido como SARS-CoV-2.
Se transmite de persona a persona y en los casos más graves. La infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
Todavía más peligroso es que esta enfermedad, puede ser asintomática, es decir, no presentar síntomas de inmediato. Pero si es sintomática ya que los pacientes pueden experimentar fiebre, tos, y sensación de falta de aire.
Para beneficio de la comunidad internacional, científicos y médicos se están enfocando en determinar la efectividad del tratamiento complementario de Células Madre Mesenquimales en pacientes con COVID-19.
Como te podrás imaginar en ambos escenarios. Tanto cuando no hay producción de insulina o su uso no es el adecuado, provocan altos niveles de glucosa en la sangre, que se conoce como hiperglucemia.
El problema con mantener un nivel de glucosa elevado es que conforme pasa el tiempo comienza a dañar el cuerpo provocando fallas en otros órganos y tejidos.
Respaldo científico clínico
El respaldo científico-clínico del uso de células madre mesenquimales es muy amplio.
Ya que diferentes países han usado y aprobado el tratamiento con Células Madre de diversas enfermedades inflamatorias gracias a sus propiedades inmunomoduladoras y reparadoras.
Actualmente, se reconoce que no hay medicamentos o vacunas específicos disponibles para curar a los pacientes con infección por COVID-19.
Por ello, existe una gran necesidad de un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con SARS-CoV-2, especialmente para atender los casos graves.
El objetivo de estas investigaciones es fomentar “la utilización de Células Madre Mesenquimales como terapia complementaria” en el tratamiento del COVID-19.
El protocolo clínico debe cumplirse con las dosis y los procedimientos estándar definidos por las publicaciones recientes en el tratamiento de pacientes con COVID-19.
Si bien no se conoce el mecanismo exacto con que las Células Madre ayudan en la patología pulmonar, existe evidencia que las células secretan citoquinas anti-inflamatorias, péptidos antimicrobianos e interacción con células alveolares traspasando mitocondrias.
Además se ha demostrado en diferentes modelos preclínicos que la secreción de vesículas extracelulares (EVs) reducen la inflamación y promueven la regeneración tisular.
Finalmente, varios modelos preclínicos han sido sometidos al uso de Células Madre Mesenquimales en lesiones pulmonares agudas, lo que ha permitido el uso de estas células en pacientes críticos.
De la mayoría de los resultados en pacientes con síndrome agudo pulmonar se puede evidenciar mejora pulmonar notoria y la disminución de los índices inflamatorios.
Si deseas profundizar un poco mas sobre el COVID te invitamos a leer nuestro articulo Causas del COVID-19. Si lo que deseas es seguir profundizando sobre la relación Células Madre vs COVID 19, no dejes de ver nuestro articulo Células Madre para el COVID-19.