El uso de células madre de la sangre de cordón umbilical puede ser una alternativa terapéutica en el tratamiento de la parálisis cerebral. Un estudio realizado por la Universidad de Berna, Suiza, arroja resultados alentadores.
La parálisis cerebral aparece en dos de cada mil nacimientos. Causa déficit neurológico de por vida y no tiene tratamiento, salvo las medidas de soporte general. Ocurre con mayor frecuencia en situaciones de hipoxemia perinatal, prematuridad y por restricción al crecimiento intrauterino.
Una alternativa terapéutica emergente es la utilización de células madre de la sangre del cordón umbilical
Así lo pone de manifiesto el metanálisis realizado por el Departamento de Obstetricia de la Universidad de Berna, Suiza. En él se recogen los estudios publicados que muestran la utilidad de las células de la sangre del cordón umbilical (SCU) en el tratamiento de la parálisis cerebral.
Para poder optar a esta terapia es necesario haber conservado sangre del cordón umbilical en el momento del parto. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si era posible la recogida de células de sangre de cordón en casos de riesgo. La obtención en pacientes de alto riesgo es un desafío.
Uno de los motivos es que en emergencias obstétricas no se puede planificar la recolección. Otro, que en bebés prematuros el pinzamiento tardío del cordón y las condiciones anatómicas pueden reducir la disponibilidad. Por ello, hasta la fecha, la mayoría de los ensayos existentes han utilizado células de donantes.
Un estudio reciente (2021) concluye que la obtención de sangre del cordón umbilical en neonatos con riesgo de daño cerebral es factible
Diseño del estudio
El objetivo del estudio fue evaluar la viabilidad de la obtención de sangre de cordón umbilical en recién nacidos con riesgo de daño cerebral.
Se incluyeron neonatos con alguno de los siguientes criterios de alto riesgo: hipoxemia perinatal sintomática, pretérmino extremo (23-30 semanas o peso estimado menor de 1.500 gramos), restricción al crecimiento intrauterino estimado menor del tercer percentil de peso estimado para la edad gestacional o gemelos monocoriónicos con síndrome de transfusión gemelo-gemelo.
El objetivo era garantizar que hubiera sido recogida y conservada de acuerdo a los estándares más exigentes. Las unidades habían sido crioconservadas como sangre completa en fase de vapor de nitrógeno líquido a una temperatura entre -150º y -185º C.
Asimismo, para asegurar la dedicación y el cumplimiento con el proyecto, todas las matronas y obstetras recibieron formación para la recogida de sangre siguiendo rigurosos procedimientos.
Resultados
En este estudio se intentó la recogida de sangre de cordón umbilical en 177 casos y se consiguió en 141 de ellos (80%).
En 105 casos la cantidad y calidad de la sangre de cordón era adecuada para uso terapéutico.
Casi todas las situaciones de colecta insuficiente ocurrieron en prematuros (menos de 30 semanas) o con peso al nacer inferior a 1.500 gramos. De los 177 recién nacidos en riesgo, el 10% tuvo manifestaciones de daño cerebral.