¿Hasta dónde han llegado los avances en células madre? Uno de los mayores avances de la ciencia y de la medicina de los últimos años ha sido el descubrimiento y cultivo de células madre . Su investigación y desarrollo ha traído resultados positivos para investigaciones esperanzadoras en la curación de múltiples enfermedades incurables. Sin embargo, queda mucho por recorrer y la medicina regenerativa tiene aun mucho camino que recorrer y explorar por este maravilloso universo de las Células madre.
¿Qué son células madre? Una célula madre es una célula totipotente; es decir, una célula a partir de la cual se pueden desarrollar otros tipos de células. Por lo tanto, una célula madre puede ser transformada en una célula que pueda formar parte de un órgano especifico como por ejemplo el hígado, los riñones, la piel,entre otros. Las posibilidades son ilimitadas e incluso inimaginables a la luz de todas las investigaciones en marcha al día de hoy.
La evolución en la maduración de las células en órganos y tejidos se debe a los avances en el estudio de las células madre. Y gracias a su análisis los investigadores pueden extraer múltiples conclusiones e información de lo más útil. Pueden entender el funcionamiento del cuerpo humano y diseñar mejores estrategias de sanación.
Mira nuestro articulo Células madre mesenquimales derivadas de la gelatina de Wharton
¿Hasta dónde han llegado los avances en células madre? ¿Dónde está la investigación?
Actualmente la investigación con células madre está en curso en universidades, instituciones de investigación y hospitales de todo el mundo. Los investigadores se están centrando actualmente en encontrar formas de controlar cómo las células madre se convierten en otros tipos de células. En nuestro articulo células madre, ¿Hacia la reconstrucción de órganos y tejidos? podras profundizar un poco mas. Las 3 principales líneas las mencionamos a continuación:
Contra la leucemia
El conocido “trasplante de médula ósea” no es ni más ni menos que un trasplante de células madre. Se trata de una herramienta altamente efectiva para luchar contra la leucemia. Adicionalmente, las células madre pueden reemplazar y curar las células dañadas por la quimioterapia en otro tipo de cánceres haciendo que la regeneración sea más rápida.
Clonación terapéutica
La clonación terapéutica es otra de las líneas de investigación que se están explorando en lo relativo al uso de las células madre. Se trataría en este caso de clonar órganos o tejidos humanos y cultivarlos de forma artificial. Sin embargo, esta investigación aún está en fases experimentales.
Medicina regenerativa
Por último, la medicina regenerativa es también una aplicación interesante de las células madre. Gracias a sus propiedades, las células madre pueden conseguir regenerar (o incluso rejuvenecer) un tejido; pues la célula madre no deja de ser un estado primigenio de cualquier otra célula que forma parte de un tejido. Por eso, el uso de este tipo de células puede hacer que el tejido se rejuvenezca y se repare con más velocidad de la que cabría esperar.
Si deseas conocer un poco mas ve nuestro articulo Células madre mesenquimales derivadas de la gelatina de Wharton