Células Madre y el VIH SIDA. Los resultados positivos en los laboratorios y los grandes avances en la medicina regenerativa dan la esperanza a los científicos de que la seguridad y eficacia resultará igualmente fuerte en los ensayos clínicos. Para los enfermos de VIH, es una buena noticia el que podamos encontrar mejores tratamientos para mantener la enfermedad bajo control.
¿Las células madre podrían convertirse en un recurso para probar tratamientos médicos nuevos?
Podría analizarse la seguridad de nuevos medicamentos en células especializadas generadas en grandes cantidades a partir de líneas de células madre reduciendo así la necesidad de experimentación animal.
En este sentido, ya se utilizan otros tipos de líneas celulares. Por ejemplo, se utilizan líneas celulares de cáncer para analizar posibles fármacos antitumorales así como también se utiliza para activar un sistema inmune con una defensa especial ante el VIH.
Casos representativos de curación con células Madre
- El paciente de Berlín. En 2007, Brown, que era VIH positivo, experimentó un procedimiento conocido como Trasplante de médula ósea ejecutado por un equipo de doctores en Berlín, Alemania, incluyendo a Gero Hütter, mientras experimentaban con una célula de raíz trasplantada para leucemia. Mira nuestro articulo El Paciente de Berlín, Thimothy Ray Brown.
- Adam Castillejo, conocido como el ‘paciente de Londres’, es una de tres personas en el mundo que se ha recuperado del VIH y del cáncer. Este venezolano de 43 años, también conocido como ‘el paciente de Londres’, se curó del virus de inmunodeficiencia humana y del cáncer, dos enfermedades mortales para la mayoría.
- La revista Nature Medicine informó del ‘paciente de Düsseldorf’, la tercera persona que logró recuperarse del VIH, virus que produce el sida, luego de recibir un trasplante de células madre. Estaba siendo tratado de leucemia -un tipo de cáncer que afecta a la sangre y a la médula ósea, el tejido esponjoso del interior de los huesos donde se producen las células sanguíneas- cuando recibió células madre resistentes al VIH de un donante de médula.
- Por primera vez, una mujer ha logrado zafarse del VIH tras un trasplante de células madre. La llamada Paciente de Nueva York, cuyo caso ha sido publicado en la revista Cell, es la cuarta persona que ha conseguido una remisión de la infección por el virus del sida tras un trasplante muy específico: de células madre que, además de compatibles, tienen una mutación que impide al virus penetrar en las células. Mira nuestro articulo Curada mujer con VIH tras un trasplante de células madre de cordón umbilical.
Futuro de la técnica de células madre resistentes al VIH
Varias pruebas se están realizando para utilizar células madre obtenidas del propio paciente y modificarlas genéticamente para tener la mutación CCR5Δ32/Δ32, lo que eliminaría la necesidad de células de un donador.
El equipo de virólogos que trató al Paciente Düsseldorf ha desarrollado trasplantes para otras personas con VIH y cáncer utilizando células madre de donadores con esta mutación, pero señalan que es muy temprano para afirmar que están libres del VIH.
El Paciente Düsseldorf declaró que el trasplante de médula ósea fue un camino lleno de obstáculos y que planea dedicar parte de su vida a recaudar fondos para apoyar la investigación.
Si deseas profundizar un poco mas sobre el mundo de las células madre, te invito a leer nuestro articulo ¿Qué son las células madre?