Son aquellas capaces de generar células de su propia capa embrionaria, es decir, tejidos del endodermo, ectodermo y mesodermo. También se les denomina células madre órgano-específicas y pueden generar un órgano en su totalidad, sea en el embrión o en el individuo adulto.
¿Qué son las células pluripotentes multipotentes y Unipotentes?
Las llamadas totipotentes son capaces de dar lugar a un organismo completo; las pluripotentes pueden producir cualquiera de los tejidos que conforman un individuo, como el epitelial y el muscular; y las multipotentes solo crean los tipos celulares de un tejido determinado.
¿Qué es Multipotencia?
La multipotencia describe a las células progenitoras que tienen el potencial de activación génica para diferenciarse en múltiples, pero limitados, tipos celulares. Por ejemplo, una célula hematopoyética es una célula sanguínea multipotente.
La médula ósea es el sitio donde se producen las células sanguíneas. A partir de esta célula multipotencial llamada célula madre hematopoyética o progenitora, se originan todas las células sanguíneas: eritrocitos, leucocitos (que incluyen los distintos linfocitos) y plaquetas.
El término “célula madre” se utilizó por primera vez en hematología en 1896.
Cuando Pappenheim propuso la existencia de una célula precursora capaz de dar origen a las estirpes celulares de la sangre.
Las células madre se pueden clasificar,
Según su potencial de diferenciación, en:
- Totipotenciales, que pueden dar lugar a un organismo completo,
- pluripotenciales, que tienen la capacidad para desarrollarse en una de las tres capas germinativas: endodermo, mesodermo o ectodermo.
- multipotenciales, que tienen la capacidad de generar todos los tipos de células de un mismo tejido.
Según el tejido de origen en:
- células madre embrionarias: células derivadas de la masa celular interna del embrión temprano, en esta etapa llamado blastocisto, o
- adultas: célula multipotente, que puede generar todos los tipos celulares de un mismo tejido, como el sanguíneo.
Las células madre se encuentran en todos los organismos multicelulares y se distinguen por dos propiedades: se auto renuevan, es decir, se multiplican infinitamente conservándose indiferenciadas.
Al mismo tiempo, se diferencian, siendo capaces de originar uno o varios tipos de células diferenciadas, como las células de piel, hígado, músculo, neuronas, etcétera.
La célula madre hematopoyética es capaz de dividirse sin diferenciarse. De esta manera se perpetúa la capacidad de autorenovación.
También tiene la capacidad de aumentar su número en situaciones de sangrado, infección, etc. Puede hacer esto en situaciones de apremio del organismo en las cuales se requiere un aumento urgente en la celularidad sanguínea.
Si deseas conocer un poco mas sobre células madre, visita nuestro articulo Células madre y su aplicación