Síntomas de la Depresión y la ansiedad. Cuando se te hace difícil afrontar y realizar las tareas del día a día, cuando te estresas o te preocupas demasiado por pequeñas cosas o cuando esa sensación de ansiedad (como sentir el estómago apretado) dura días y días. Es el momento de revisar si estas padeciendo de Ansiedad o depresión.
Según el Sistema de Salud Pública (NHS) de Reino Unido, la ansiedad es una reacción natural en el cuerpo humano a menudo vinculada a lo que se llama «pelear o huir» (fight or flight), que es una especie de instinto de conservación de un animal rodeado por depredadores en la naturaleza.
El organismo, a través de instrumentos como el sistema nervioso y las hormonas, percibe el peligro, centra la atención en él, promueve cambios en el cuerpo -como acelerar los latidos del corazón-, y aporta una dosis de adrenalina como reacción.
El problema es cuando esto es excesivo y diario.
Y cuando el gatillo que desencadena esta ansiedad excesiva es de diferentes y múltiples naturalezas, como ambiental, genética, psicológica y de desarrollo. De igual forma, puede ser una situación específica y concreta, como la enfermedad de un ser querido, la pérdida de un empleo, una situación de violencia, acoso (bullying) escolar, el miedo a ser avergonzado en público, por citar algunos de una larga lista.
Pero muchas veces este exceso de ansiedad también surge de algo que ni siquiera la persona sabe qué es. O la persona sabe de dónde viene y comprende que no hay razón para toda esta reacción desproporcionada, pero aun así no puede controlarla.
«La ansiedad se vuelve patológica cuando comienza a interferir en la vida del individuo, impactándola negativamente y generando sufrimiento, malestar emocional y pérdida de calidad de vida»
Gabriela Bezerra de Menezes, investigadora de la UFRJ
¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y depresión?
Tanto la ansiedad como la depresión paralizan al individuo y son consideradas enfermedades que restan calidad de vida.
Son trastornos que van de la mano, pero cada uno tiene sus síntomas y un tratamiento adecuado. La mayor diferencia es que la ansiedad se caracteriza por el miedo y la angustia constante, mientras que la depresión suele ser un trastorno en el que la persona se siente deprimida y no tiene motivación ni interés para realizar tareas que antes eran satisfactorias.
Los Síntomas
Según La Organización Mundial de la Salud, en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
De igual manera se presentan otros síntomas, tales como dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el mañana, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito, en el peso y sensación de cansancio o de falta de energía.
Síntomas de depresión
- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
- Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
- Cansancio y falta de energía
- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
- Dificultad para concentrarse
- Movimientos lentos o rápidos
- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
- Sentimientos de desesperanza o abandono
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual
Síntomas de ansiedad
- Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar: Te hacen sentir inquieto y tenso e interfieren con tu vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo
- Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire
- Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer
Te invitamos a conocer un poco mas, leyendo nuestro articulo Células Madre y la Depresión