Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes. Náuseas. Vómitos. Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido. Son algunos síntomas de la gastritis.
La mayoría de las personas con gastritis o gastropatía no tienen síntoma alguno.
En algunos casos, la gastritis y la gastropatía causan síntomas de indigestión, conocido también como dispepsia. Los síntomas según Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) podrían incluir:
- dolor o molestia en la parte superior del abdomen
- náuseas o vómito
- sensación de llenura demasiado pronto durante una comida
- sensación de llenura después de una comida
- inapetencia
- adelgazamiento
Si la gastritis o la gastropatía causan erosiones o úlceras, el revestimiento del estómago podría sangrar. Si una persona tiene síntomas de sangrado en el estómago, debe buscar atención médica de inmediato. Los síntomas de sangrado en el estómago podrían incluir:
- heces de color negro o con apariencia de alquitrán o sangre de color rojo o marrón mezclada con las heces
- calambres, molestias o dolor en el abdomen
- sensación de cansancio, falta de aliento o mareo
- vómito con sangre roja o vómito que parece granos de café
Si una persona presenta un sangrado leve en el estómago, podría tener una pequeña cantidad de sangre en las heces sin notarlo, lo que se conoce como sangrado oculto.
La gravedad de la enfermedad y su duración dependen del agente causante, por lo que en la mayoría de las ocasiones la gastritis se cura cuando desaparece la sustancia, enfermedad o afección que la provoca.
Las principales complicaciones que se pueden presentar son el sangrado y el aumento del riesgo de sufrir cáncer de estómago. En ocasiones, si la mucosa que recubre el estómago permanece demasiado tiempo alterada, los ácidos pueden llegar a causar úlceras. La complicación más grave es el cáncer de estómago.
¿Cómo saber si es dispepsia o gastritis?
Si los síntomas de dispepsia persisten por tres o más semanas debes consultar al médico, quien después de examinarte determinará qué enfermedad tienes y cuál es el tratamiento.
En algunas ocasiones puede ser necesario que te ordene una endoscopia de vías digestivas superiores, un examen con el que el especialista mirará tu estómago por dentro y dependiendo de lo que observe puede o no tomar muestras para enviar a estudio.
Una vez se tenga claridad sobre qué te pasa, tú médico indicará el tratamiento pertinente.
No olvide que si el dolor abdominal es muy fuerte y no desaparece, las heces son negras o en el vómito aparece sangre o una sustancia parecida al poso del café, se debe acudir a un especialista.
Si quieres conocer un poco más visita nuestro articulo sobre Prevención de la Gastritis.