Un futuro sin enfermedades y la regeneración de tejidos ha sido un tema que ha fascinado a los humanos desde la antigüedad. Ya los griegos conocían que así lo hace nuestro hígado y ello les permitió idear el castigo a Prometeo por haber robado el fuego de los dioses: encadenado, un águila se le come el hígado cada día, que se regenera de forma natural.
Por lo tanto, alguna parte de nuestro organismo adulto es capaz de regenerarse. Pero, ¿Cómo se realiza este proceso? Todo gira en torno a un concepto básico: las células madre. Estas células tienen la habilidad de diferenciarse en otros tipos celulares y esta habilidad les permite actuar como un sistema reparador para el cuerpo, sustituyendo a otras células mientras el organismo todavía está vivo.
En un futuro, las células madre tendrán el potencial de enfrentarse a multitud de enfermedades humanas. Las células madre se utilizaran para reparar tejidos específicos o sustituir órganos enteros. Además, se está viendo en los últimos tiempos que comprender el comportamiento de las células madre es esencial para entender procesos como el cáncer o el envejecimiento.
Células madre: ¿un futuro sin enfermedades?
Actualmente se está investigando con células madre en las siguientes enfermedades:
- Diabetes.
- Enfermedades neurológicas.
- Degeneración macular.
- Lesiones de la médula espinal.
- Infarto de miocardio.
Es demasiado pronto para asegurar que las células madre pueden ser usadas para sanar enfermedades «diferentes» a las que hasta ahora se han llevado a cabo. La idea es que se den resultados con tratamientos más seguros y eficaces para la mayoría de las patologías.
Son muchas las personas que se han salvado la vida gracias al trabajo incansable de los investigadores de las células madre y los avances están siendo IMPRESIONANTES.
Las células madre son el futuro de la «medicina regenerativa». Tienen el potencial de transformarse en cualquier otro tipo de célula y por lo tanto sirven para reparar otras que están dañadas.
En tu organismo, cuando sufres una lesión o te enfermas, las células de esta clase son las encargadas de hacer que todo vuelva a su perfecto funcionamiento y se encargan de reparar o sustituir las células que ya no sirven.
No dejes de leer nuestro articulo ¿Qué son las células madre?