La prevención de la gastritis pasa por evitar el uso de sustancias que pueden inflamar la mucosa del estómago.
Es importante aprender cómo prevenirla para evitar futuras complicaciones. A continuación detallamos algunos puntos para prevenir y combatir la gastritis:
Consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede causar gastritis, así que beba sólo con moderación.
Deje de fumar: Fumar causa la ingestión de agentes químicos que irritan el revestimiento del estómago. Dado que esto lo hace más susceptible a la gastritis y las úlceras.
Reduzca el estrés: Los cambios del estado de ánimo son capaces de desencadenar un marco de gastritis.
Evite el uso de la aspirina: La aspirina o ibuprofeno irrita el revestimiento del estómago y puede causar gastritis. Si es necesario, tome acetaminofén para aliviar el dolor.
Coma lento y mastique bien: Al hacerlo, le ahorra trabajo a su sistema digestivo y por lo tanto evita el esfuerzo principal del estómago.
Mantenga un peso saludable: Como la mayoría de las enfermedades, la gastritis también se ve agravada por la obesidad.
Tener hábitos saludables de alimentación: Incluya alimentos saludables tales como verduras, frutas y granos enteros en su dieta.
Prevención de la Gastritis
Prevención de la infección por H. pylori: Bacteria transmitida por consumir alimentos contaminados. Es recomendable realizarse una prueba para descartar dicha infección ya que en un largo plazo puede ocasionar consecuencias graves.
Trate de no consumir comidas pesadas. Opte por comidas más pequeñas a intervalos frecuentes, tenga cuidado de no comer demasiado a menudo, así como para aumentar la secreción de ácidos.
Igualmente alimentos irritantes o que causen flatulencia. Tales como la col, el rábano, brócoli, cebollas, guisantes, frijoles secos, leche, comida picante con chiles, pimienta negra y roja, chile, el té, cola, café y el chocolate.
Otras consideraciones.
Así mismo, es recomendable conocer las generalidades de una dieta adecuada para un estómago delicado. Esta dieta es conocida también como “dieta blanda”, que consiste en la siguiente lista de alimentos:
Alimentos Permitidos:
Carne de vaca, ternera (cocida, asada o al horno, sin grasa), pollo sin piel (cocido o asado), jamón, pescados y mariscos cocidos al natural; manzana y pera cocidas o en puré, sopas de verduras, de carne y arroz blanco, todas con poca sal; huevos de cualquier forma pero sin grasa, pan blanco e integral, verduras sin aceite, yogurt y quesos.
Alimentos Prohibidos:
Naranjas, toronjas, limón, fresa y kiwi, entre otros cítricos. Especias, mayonesa, mostaza, salsa cátsup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos. Chocolate, café, leche, salsas, grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentos condimentados, tabaco y alcohol.
Por otra parte, a nivel farmacológico, los antiácidos y otros medicamentos que disminuyen o neutralizan el ácido gástrico en el estómago eliminan los síntomas y contribuyen a la curación. Si el individuo es propenso a la gastritis, se deben suspender o evitar al máximo posible los fármacos que se sabe son causantes de la misma, como anti-inflamatorios y aspirina.
El estrés es un factor muy importante que suele condicionar una producción aumentada de ácido gástrico. Por lo tanto, aumenta la posibilidad de presentar gastritis, motivo por el cual su manejo juega un papel importante en el tratamiento de dicha enfermedad.
La mayoría de las gastritis crónicas (de larga evolución) no manifiestan síntomas severos ni constantes. Sus complicaciones potenciales son la pérdida de sangre y un aumento del riesgo de cáncer gástrico, por lo que la atención médica es fundamental para tener diagnóstico preciso. Recibir tratamiento apropiado y tener un adecuado seguimiento de la evolución de la enfermedad.
En caso de sospechar el padecimiento de gastritis es recomendable combatir la enfermedad en etapas tempranas, ya que los tratamientos funcionarán de manera más efectiva y se evitará que su cuerpo sufra enfermedades graves y daños irreversibles.
El médico le preguntará por su historial médico, sus síntomas y los medicamentos que toma. El médico también le hará un examen físico y puede solicitar una endoscopia gastrointestinal superior (GI) con biopsias u otras pruebas.
NIDDK
Si quieres conocer un poco más visita nuestro articulo sobre Síntomas de la Gastritis.