Células Madre y la Tiroides. Es posible utilizar células madre iPS de pacientes con hipotiroidismo para tratar esta enfermedad. Se demostró que la función tiroidea se puede restaurar de nuevo usando terapia con células madre incluso después de que esté completamente destruido.
Las Células Madre ayudan a los tirocitos a recuperar de forma permanente su función. Se espera que estos resultados mejoren exponencialmente por todos los estudios realizados y los resultados que estos han dado.
Hipertiroidismo
Ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas de las que el cuerpo necesita. Los síntomas son muy fáciles de identificar y van desde la caída del cabello, sudoración y además de Afectar la respiración, frecuencia cardíaca, peso, digestión, estados de ánimo, entre otros
Hipertiroidismo se produce cuando la glándula tiroides segrega demasiada hormona tiroxina. Aceleran el metabolismo del cuerpo y causa la pérdida de peso involuntaria, junto a latidos rápidos o irregulares. A eso se le añade los posibles síntomas a presentar como nerviosismo, ansiedad, incremento de la sudoración, irritabilidad y manos temblorosas.
Hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas. Esto conlleva a una fatiga o somnolencia, aumento de peso, sensibilidad al frío, depresión, variaciones menstruales, caída de cabello, uñas frágiles y piel seca.
Tal y como lo mencionamos arriba, las células madre ayudan a los tirocitos a recuperar de forma permanente su función.
Regeneran tejido del tiroides con células madre embrionarias de ratones
Un grupo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas,y del Departamento de Medicina, Universidad de Chicago, han logrado por primera vez convertir células madre embrionarias de ratones en células del tiroides y formar con ellas tejidos que, una vez trasplantados en roedores, fueron capaces de cumplir su misión de regular los niveles hormonales del animal. Los resultados, publicados en Nature, podrán servir para aplicar la medicina regenerativa al tratamiento del hipotiroidismo.
Lo más relevante del estudio es que “las células foliculares derivadas de las células madre embrionarias generaron tejido del tiroides capaz de recuperar los déficits hormonales de los animales”.
Se abre así una vía a la aplicación de tecnologías basadas en células madre para tratar el hipotiroidismo –la enfermedad endocrina congénita más común en humanos, que afecta a uno de cada 2.000 recién nacidos–, un área de estudio que, hasta el momento, ha recibido poca atención por parte de la medicina regenerativa.
La principal función de la glándula tiroidea es metabolizar yodo sintetizando hormonas que regulan el crecimiento, desarrollo y metabolismo de casi todos los tejidos.
En el caso de los mamíferos, esta glándula se compone de dos tipos de células endocrinas: las células foliculares tiroideas –que segregan dos hormonas, la tiroxina y la triyodotironina– y las células C, que segregan calcitonina.
La prueba y sus resultados.
Sabine Costagliola y sus colegas crearon un protocolo con el que generar células foliculares del tiroides a partir de células madre embrionarias, gracias a la sobreexpresión de solo dos factores de transcripción –proteínas que participan en la expresión de los genes–.
En el paso siguiente aplicaron a las nuevas células foliculares un tratamiento con hormona tirotrofina –un fármaco utilizado para tratar el cáncer de tiroides–. La tirotrofina estimuló a las células a formar tejidos tridimensionales, es decir, se obtuvieron folículos creados in vitro.
Por último, cuando se trasplantaron los folículos en ratones con hipotiroidismo, los animales recuperaron sus niveles hormonales, lo que implica que los tejidos tiroideos derivados de las células madre cumplieron con su función.
Te invito a conocer un poco mas de este maravilloso mundo de las células madre, leyendo nuestro articulo ¿Qué son las células madre?.