Cuando se administran al paciente, las células madre se introducen en una vena, muy similar a una transfusión de sangre. Las células madre viajan a la médula ósea, se inyectan, y luego comienzan a producir nuevas células sanguíneas normales.
¿Qué beneficios tiene inyectar células madres?
Generar células sanas para reemplazar las células afectadas por la enfermedad (medicina regenerativa). Las células madre pueden ser orientadas para convertirse en células específicas que se pueden usar en personas para regenerar y reparar tejidos que la enfermedad ha dañado o afectado.
¿Dónde se inyectan las células madres?
Hoy en día, los médicos utilizan de manera rutinaria células madre que se obtienen de la médula ósea o de la sangre en trasplantes para tratar a los pacientes con cáncer y otros trastornos hepáticos y del sistema inmunológico.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto las células madre?
El proceso de recibir todas las células madre dura de 1 a 5 horas. Después de recibir las células madre, usted empieza la fase de recuperación. Durante este tiempo, usted espera que los glóbulos de la sangre que recibió empiecen a producir nuevos glóbulos.
Procedimiento para el trasplante (Células madre progenitoras)
Las células madre pueden ser:
- Células de la propia persona (trasplante autólogo, auto trasplante)
- Células de un donante (trasplante alogénico)
Si los pacientes con cáncer reciben sus propias células madre, estas deben recolectarse antes de la quimioterapia o de la radioterapia, ya que estos procedimientos pueden dañarlas. Las células se vuelven a inyectar en el organismo después del tratamiento.
Si las células madre proceden de un donante, el receptor debe tomar medicamentos que inhiban el sistema inmunitario ( inmunosupresores) antes del trasplante de las células.
El torrente sanguíneo – Células madre inyección
También se pueden obtener de la sangre de personas adultas durante un procedimiento ambulatorio. Primero, unos cuantos días antes de la obtención de las células madre, se administran al donante fármacos que inducen a la médula ósea a que libere más células madre al torrente sanguíneo (conocidos como factores estimuladores de colonias).
A continuación, se extrae sangre con ayuda de un catéter insertado en un brazo y se la hace circular por una máquina que separa de ella las células madre. El resto de la sangre se devuelve al donante mediante un catéter introducido en el otro brazo.
Por lo general, se requieren unas 6 sesiones de entre 2 y 4 horas cada una a lo largo de varios días para obtener una cantidad suficiente de células madre. Estas se pueden conservar congeladas para su uso posterior.
Desde la médula ósea – Células madre inyección
En el trasplante de médula ósea, se aplica anestesia general o local al donante. Después, se extrae la médula del hueso de la cadera con una jeringa, lo que dura aproximadamente una hora.
Al receptor
Las células madre obtenidas se inyectan en la vena del receptor a lo largo de 1 o 2 horas. Estas células inyectadas migran hacia los huesos del receptor y comienzan a multiplicarse en ellos y a producir células sanguíneas.
Te invitamos a conocer sobre células Madre en nuestro artículo, ¿Qué son las células madre?