La ciática es un síntoma común de una variedad de afecciones médicas; sin embargo, se estima que el 90% de los casos se debe a un disco herniado (fuera de su lugar). La columna vertebral consta de tres partes:
- vértebra (huesos individuales en la columna que protegen los nervios subyacentes)
- nervios
- discos
Los discos están formados por cartílago, que es un material fuerte y resistente; el cartílago actúa como un cojín entre cada vértebra y permite que la columna sea flexible. Un disco herniado ocurre cuando un disco se desliza fuera de lugar, ejerciendo presión sobre el nervio ciático.
¿Qué es la ciática?
El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.
Según MedicinePlus la ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.
Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía.
Causas
La ciática ocurre por el pinzamiento del nervio ciático, normalmente ocasionado por una hernia de disco en la columna vertebral o por un crecimiento óseo excesivo (espolón óseo) en las vértebras.
Con bastante menos frecuencia, un tumor puede producir el pinzamiento del nervio o una enfermedad, como la diabetes, puede dañar el nervio.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de la ciática son los siguientes:
- Edad. Los cambios en la columna vertebral relacionados con la edad, como las hernias de disco y los espolones óseos, son las causas más frecuentes de la ciática.
- Obesidad. Al aumentar la sobrecarga en la columna vertebral, el exceso de peso corporal puede contribuir a los cambios espinales que desencadenan la ciática.
- Profesión. Un trabajo que requiere que gires la espalda, traslades cargas pesadas o conduzcas un automóvil durante largos períodos podría estar relacionado con el desarrollo de la ciática, pero no hay pruebas concluyentes de esta relación.
- Permanecer sentado durante mucho tiempo. Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o tienen un estilo de vida sedentario son más propensas a padecer ciática que las personas activas.
- Diabetes. Esta enfermedad, que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre, aumenta el riesgo de lesión a los nervios.
Otras Causas de la Ciática incluyen:
- Estenosis espinal lumbar: estrechamiento de la médula espinal en la espalda baja.
- Espondilolistesis: una afección en la que un disco se desliza sobre la vértebra que se encuentra debajo de él.
- Tumores dentro de la columna: pueden comprimir la raíz del nervio ciático.
- Infección: a la larga, afecta la columna vertebral.
- Otras Causas de la ciática: por ejemplo, lesiones en la columna vertebral.
- Síndrome de la cola de caballo: una afección rara, pero grave que afecta los nervios en la parte inferior de la médula espinal; requiere atención médica inmediata.
En muchos de los casos de ciática, no existe una única causa obvia.
Embarazo
Si bien un dolor similar a la ciática puede ser un problema durante el embarazo, se estima que entre el 50% y el 80% de las mujeres sufren de dolor de espalda durante el embarazo.
Ciertas hormonas que se producen durante el embarazo, como la relaxina, hacen que los ligamentos se aflojen y se estiren, lo que puede causar dolor de espalda en algunas mujeres.
Sin embargo, la ciática debido a un disco herniado no es tan probable durante el embarazo.
No dejes de ver nuestro articulo sobre Células Madre.