Causas de la Bronconeumonía. La bronconeumonía es causada por uno de varios tipos de virus. En tres cuartos de los casos, es provocada por el virus sincitial respiratorio. Los virus como el virus de la gripe o adenovirus pueden ser causante de bronconeumonía en niños.
La causa más común de bronconeumonía es una infección pulmonar bacteriana, como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenza tipo b (Hib). Las infecciones pulmonares virales y fúngicas también pueden causar neumonía.
Medical News Today
Cuando las vías respiratorias bajas se inflaman es cuando hablamos de bronconeumonía, una afección que produce una fuerte tos en el paciente que la siente y una sensación generalizada de malestar.
En este artículo vamos a descubrir las causas de la bronconeumonía, una de las infecciones respiratorias más severas. Hay que tener en cuenta que, según cual sea la estructura anatómica afectada, distinguimos entre infecciones respiratorias altas y bajas.
Las Causas de la Bronconeumonía
Dentro de las causas de la bronconeumonía la más frecuente es la aspiración de microorganismos infecciosos, es decir, virus y bacterias que penetran en nuestro organismo por las vías respiratorias. De hecho, el 50% de los casos de esta enfermedad viene derivado por esta causa, por lo que es una de las más frecuentes.
En el caso de los adultos, las causas de esta condición suelen ser las bacterias Streptococcus pneumoniae o la Staphylococcus aureus que entran en nuestro cuerpo produciendo los síntomas típicos de esta afección. Pero también es posible que otros virus como el de la gripe o la varicela causen bronconeumonía.
En cuanto este virus o bacteria entra en nuestro cuerpo nuestros mecanismos de defensa empiezan a activarse y es por eso por lo que experimentamos síntomas como tos, mucosidad, fiebre, etcétera. Esto no son más que signos de que nuestro cuerpo está luchando contra los agentes infecciosos.
Existen tres tipos de bronconeumonía que dependen del lugar y la forma en la que aparecen en el cuerpo, a continuación te los descubrimos:
- Primero, la bronconeumonía adquirida: es decir, es aquella que se contagia en el exterior, en nuestro día a día.
- Segundo, bronconeumonía intrahospitalaria: cuando aparece en el hospital y el paciente se infecta después de haber sido atendido en este espacio.
- Por último, bronconeumonía relacionada: es aquella que aparece por estar en centros sanitarios tales como centros de ancianos, personas con tratamientos de quimioterapia, entre otros.
La bronconeumonía puede provocar trastornos pulmonares serios que debes atender cuanto antes, por eso, lo mejor es acudir al médico ante los síntomas de cualquier afección respiratoria.
La bronconeumonía en niños
Si la bronconeumonía afecta a un niño hay que poner especial cuidado para que la situación no se agrave. Hay determinados factores que pueden afectar al desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, los bebés prematuros son más propensos a contraerla.
Lo mismo pasa con los hijos de madres fumadoras o con los que nacen con una cardiopatía congénita. De hecho, de todas las enfermedades infantiles que hay, la bronconeumonía es una de las más peligrosas para los niños ya que tiene una tasa elevada de mortalidad.
La mayoría de los casos se dan en bebés de entre tres y seis meses de edad aunque la bronconeumonía infantil puede darse hasta los seis años aproximadamente.
Es más frecuente durante los meses de invierno y puede tener que ver con una carencia de vitaminas. Lo normal es que el niño se recupere en un par de semanas. De todas formas, si los síntomas persisten será necesario volver a la consulta del pediatra.