La Diabetes es considerada como la enfermedad del siglo XXI, esto es debido a que las personas en la actualidad han cambiado de manera radical los hábitos de consumo de alimentos.
El estrés, horarios de trabajo exigentes, además de otros factores, han incidido en un repunte de personas con presencia de diabetes en su organismo.
Todas estos factores mencionados con anterioridad, aunados con otros más han hecho que las personas nos encontremos más cerca de desarrollar diabetes tipo2.
Se debe recordar que la Diabetes es una enfermedad considerada como irreversible del metabolismo, en la cual se produce exceso de glucosa en la sangre…
Esto suele suceder ya que nuestro páncreas no genera la suficiente cantidad de insulina o se puede decir que existe una deficiencia de su acción en el organismo.
La diabetes suele ser clasificada en dos tipos:
Diabetes Tipo 2: en este caso, este tipo de diabetes hace que el organismo no produzca la cantidad suficiente de insulina o también es resistente a ella. Por lo tanto se debe acudir al médico con la finalidad de indicar un tratamiento medicinal e incluso dieta y ejercicios.
Diabetes Mellitus tipo 1: en este tipo de enfermedad el páncreas produce my poco o nada de insulina. Se puede tratar con la incorporación al cuerpo de la hormona insulina, el paciente pasa a ser Insulino dependiente.
Cuando se cree se está padeciendo este tipo de enfermedad. Se aconseja la realización de los exámenes a lugar en estos casos y asistir de manera inmediata al médico.
Prediabetes: se dice que son aquellas personas que se encuentran propensas a tener la enfermedad por tener antecedentes de familiares. Estas personas no suelen cuidarse desde el punto de vista alimenticio.
Valores de nivel de glucosa.
Además sus valores de nivel de glucosa de azúcar en la sangre son considerablemente altos comparándola con los valores normales. Pero que sin embargo no se puede considerar que es diabética.
Como se puede observar, en estos casos puede decir, que se recomienda un tratamiento que puede ayudar a contrarrestar los efectos de la enfermedad. La enfermedad como tal una vez que se padece, no tiene cura.
Si es el caso de que se tiene diabetes, esta puede mantenerse bajo control, ¿Cómo se puede controlar?
Estando pendiente de tres aspectos, cambios en los hábitos de consumo (comer más sano y saludable). La realización de ejercicios que favorezcan cambiar nuestro organismo y control constante por parte de un especialista en esta enfermedad.
¿Por qué cada vez más existen personas con diabetes?
Según un estudio publicado en el European Journal of Nutrition, menciona que una dieta rica en comida chatarra (papas fritas, grasas, bebidas carbonatadas, otras). Estas aumentan considerablemente el riesgo de contraer la Diabetes tipo 2.
Quedando demostrado que el llevar una dieta sana y cambiando nuestros hábitos alimenticios es importante a la hora de prevenir.
Alimentos que aumentan el riesgo de padecer diabetes
Al igual que existen una cantidad importante de alimentos muy beneficiosos o que recomiendan para el consumo de la personas que presentan diabetes…
Igualmente existen alimentos muy perjudiciales que deben ser desterrados de la mesa de cualquier persona, no solamente las que poseen la enfermedad, sino para todos.
En especial aquellas personas que tienen antecedentes familiares, es decir, familiares que tienen o padecieron la enfermedad. Es importante señalar que estos alimentos coadyuvan a que el páncreas no funcione de la mejor manera. Se pueden señalar los siguientes:
Bebidas con alto contenido en azúcar: existen bebidas que se realizan con una alta cantidad de azúcar. Se hace énfasis en las sodas, té negro, limonadas.
Esto hace que se incremente el consumo de calorías. Se produzca un aumento considerable de peso y de igual forma aumentar la resistencia a la insulina.
Se han realizado estudios que confirman que el consumo diario de una o dos bebidas carbonatadas. Estas aumentan el riesgo de contraer diabetes tipo 2 en un 26 %. Haciendo una comparación en el caso de tomar una sola bebida al mes.
Tomar conciencia sobre el consumo de bebidas carbonatadas
Por lo tanto es importante crear conciencia en lo que respecta al consumo de este tipo de bebidas. Se debe tratar de eliminar progresivamente su ingesta y de igual forma el consumo de bebidas de jugos naturales con alto consumo de azúcar.
Carbohidratos: considerablemente dañinos para el cuerpo humano y en especial para los que sufren de diabetes. Es el consumo de alimentos elaborados con insumos muy procesados, es decir las harinas blancas, arroz blanco, azúcar.
Estos alimentos para convertirlos en procesados se le extraen toda la fibra, minerales y las vitaminas que necesita el organismo para funcionar de manera idónea.
Dichos alimentos suelen cocinarse de manera muy rápida. Esto conlleva que con su consumo de manera regular causar altos niveles de azúcar en la sangre. Por ende la tan temida Diabetes tipo 2.
El consumo de Pasteles, Bollos, Tortas, Galletas, Arroz, Pasta, deben ser considerados como alimentos riesgoso.
Grasas saturadas: al consumir de manera regular grasas saturadas al igual que las trans pueden significar el incremento de los niveles de colesterol en la sangre. Esto trae como consecuencia el padecer altos niveles de colesterol, lo cual es un factor de riesgo considerable para padecer de diabetes tipo 2.
¿Qué alimentos contienen grasas trans?
Este tipo de grasa lo contienen aquellos alimentos envasados, horneados y fritos que se suelen consumir en algunos sitios de comida rápida.
Los alimentos que contienen grasas saturadas se pueden mencionar las carnes que contienen alta cantidad de grasa, leche entera, mantequilla, quesos madurados, otros más.
Carnes rojas y procesadas: este tipo de carne son aquellas que han pasado por un proceso a su preparación. Este es el caso del tocino, carnes frías, mortadelas, embutidos, salchichas.
Este tipo de carnes presentan un alto nivel de sodio y nitritos.
Jugos de fruta: las frutas son consideradas buena opción a la hora de comer de manera sana. Pero no ocurre lo mismo con el jugo que de ella derivan, ya que poseen altas cantidades de azúcar natural…
Pero que carecen de fibras, razón por la cual al ser licuadas pierden sus propiedades digestivas. Lo que conlleva a que la absorción del azúcar sea mucho más rápida que lo normal.
Miel de abejas: muchas veces solemos usar este tipo de alimentos, los cuales a pesar de que provienen de la naturaleza. También son considerados dañinos para el organismo, su uso equivale en cantidad y proporción mucho más que el azúcar común.
Cremas: aquellas realizadas con mayonesa, mostaza, kétchup; esto causa que se adquiera más peso corporal y por consiguiente la diabetes.
Café alto en calorías: cuando una persona tiene riesgo o está propensa a contraer la enfermedad. No se recomienda el consumo de café ya que contiene calorías en exceso que son perjudiciales para el organismo.
Alimentos con alto contenido de sodio: existen alimentos que tienen una elevada carga de sodio. Al consumirse hace que se eleva la presión sanguínea, causando la hipertensión, enfermedades cardiovasculares. Todos estos alimentos tales como la pizza, patatas, pan, son fatales para el organismo.
Factores que disminuyen la glucemia
Se hace mención a los índices glucémicos ya que estos deben mantenerse controlados en nuestro organismo para lograr tratar la diabetes. En este caso la alimentación es un factor importante la cual influye de manera directa en el mismo.
Las personas diabéticas suelen tener problemas con ello, es decir pueden verse afectadas por las hiperglucemias. Estas no son más que complicaciones debido al mal manejo ricos en hidratos de carbono. Esto puede ser por la cantidad consumida o al combinar con otras comidas.
Para evitar que los afectados pasen por este problema en cuanto a los niveles de índice glucémicos. Se recomienda eliminar algunos alimentos. Harina de trigo refinada, Fideos, Mermeladas, Cereales azucarados, Puré de papas, Galletas dulces, Helados, Dulce de leche, membrillo y batata, Almidón de maíz.
Es importante señalar que es necesario la prevención en estos casos,
¿Cómo se puede hacer?
Esto puede hacerse considerando cambios en la dieta, ejercicio constante y también por control del estrés.
Los alimentos que debemos consumir más en beneficio de nuestra salud, se pueden mencionar:
•En primer lugar, el realizar combinaciones de alimentos ricos en proteína. Se recomienda aquellos tales como las carnes magras, huevos, lácteos bajo en grasa, queso, yogurt. En segundo lugar, la combinación de grasas buenas, en este caso los aceites vegetales (girasol, canola u oliva). En tercer lugar, el consumo de fibra en este caso se debe consumir de manera diaria, Si es posible, frutas, ensaladas, cereales integrales, avena, salvado de trigo. En cuarto lugar, se sugiere el procesado de alimentos, es decir su licuado. Por Ultimo, si se llegase a consumir papa o batatas, es recomendable dejarlas enfriar mucho antes de consumirlas.
Uno de los aspectos que es recomendable acatar en al caso de que sea pre diabético o tengas ya la enfermedad…
Es la realización de actividades físicas, esto de alguna manera hace que se utilice la glucosa sanguínea por parte de los diversos músculos que posee nuestro cuerpo.
Si deseas conocer un poco mas sobre células madre, visita nuestro articulo Células madre y su aplicación