Síntomas del VIH SIDA. No existen síntomas del VIH específicos. Algunas personas informaron que habían presentado un cuadro pseudo-gripal entre 2 y 5 semanas después de la infección (del contacto de riesgo). Pero no se suele prestar atención a este cuadro porque los casos descritos no representan más del 10% de las infecciones y los síntomas serían como los de una gripe. Por tanto, la única forma de saber si ha habido infección es haciéndose la prueba del VIH tres meses después del contacto de riesgo.
- Muchas personas infectadas no presentan síntomas, especialmente en los primeros años y en general durante largo tiempo.
- El virus va debilitando el sistema inmunológico lentamente y sería tras una media de 8-10 años sin tratamiento (la enfermedad habría evolucionado y el sistema inmunológico estaría muy deteriorado) cuando aparecerían los siguientes síntomas según la Cruz Roja:
- Pérdida brusca de peso superior al 10%
- Fiebre o sudoración nocturna durante más de un mes
- Diarrea crónica durante más de un mes
- Fatiga persistente y aguda
- Otros síntomas del sida secundarios: tos seca durante más de un mes, urticarias, úlceras bucales, hongos en boca y garganta, herpes e inflamación de los ganglios.
Síntomas del SIDA
En el articulo Síntomas del SIDA por Sanitas de España dice que el desarrollo del sida implica un debilitamiento muy acusado del sistema inmunitario, que se traduce en un descenso gradual de los linfocitos CD4. Ello implica que cuando se inicia esta pérdida de linfocitos CD4, aumenta de forma paralela el riesgo de contraer cualquier tipo de infección que, por otra parte, no se dan habitualmente en personas sanas. Son las llamadas infecciones oportunistas y la mayoría de ellas tienen en común los síntomas ya citados y otros específicos de cada una de ellas. Asimismo, hay otras enfermedades que no son de origen infeccioso que encuentran un terreno favorable para su desarrollo cuando el descenso de linfocitos CD4 alcanza niveles significativos.
Es por ello que las enfermedades asociadas al sida se pueden desarrollar en función de cuál sea el recuento de CD4 que se tenga en cada momento:
1) Menos de 350 linfocitos CD4 por mililitro de sangre:
- Tuberculosis.
- Herpes simple.
- Candidiasis oral.
- Candidiasis vaginal.
- Herpes Zoster.
- Sarcoma de Kaposi (un tipo muy poco frecuente de cáncer).
- Linfoma de Hodking.
2) Menos de 200 linfocitos CD4 por mililitro de sangre:
- Neumonía.
- Esofagitis debida a una infección por Cándida.
- Angiomatosis bacilar o bartolenosis, una infección bacteriana que afecta a todos los tejidos, aunque principalmente a la piel.
3) Menos de 100 linfocitos CD4 por mililitro de sangre:
- Meningitis.
- Diarrea por criptosporidio.
- Leucoencelaopatía multifocal progresiva.
- Encefalitis por toxoplasmosis.
Éstas son tan sólo las enfermedades que se dan con mayor frecuencia al desarrollarse el sida y cada una de ellas tiene una sintomatología específica.
Si eres seropositivo debes ponerte en tratamiento inmediato por un especialista.
No dejes de ver nuestro articulo, ¿Qué es el VIH SIDA?