Tratamiento de la Inflamación de Próstata. En el caso de que exista una prostatitis bacteriana, el tratamiento es antibiótico durante 3 semanas. La duración del tratamiento es mayor que en otros tratamientos antibióticos debido a que la próstata es un órgano muy atrayente para las bacterias y cuesta más eliminarlas una vez que han entrado en ella.
El tratamiento más efectivo es la prevención, hábitos de vida saludables son la respuesta más acertada cuando se trata de cuidar la próstata. Te invito a ver nuestro articulo Prevención de la Inflamación de Próstata.
Es importante enfatizar que en caso de que ya exista la inflamación, el tratamiento inicial depende de los factores desencadenantes y solo de debe hacer por parte del especialista.
Tratamiento médico de la próstata inflamada
El tratamiento de la próstata inflamada suele realizarse mediante medicamentos y, en los casos más graves, cirugía.
Los medicamentos usados suelen ser antibióticos que ayuden a atacar la infección y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina, ibuprofeno, etc., para aliviar los síntomas. En algunas ocasiones, también se usan los llamados bloqueadores alfa-adrenérgicos que ayudan a relajar los músculos de la glándula prostática, aunque no son efectivos en todos los hombres.
La intervención quirúrgica no suele darse de primeras, sino más bien se ofrece cuando los medicamentos no actúan en la prostatitis y la próstata está muy inflamada. En este caso, se acude a una intervención mediante la cual se extrae parte de la glándula. Esta operación puede conllevar algunos efectos en la fertilidad del hombre, que puede verse afectada, o eyaculación retrógrada, que significa que el semen va hacia la vejiga durante la eyaculación.
Tratamiento con células madre
El tratamiento de células madre se basa en un sistema de regeneración celular, en el cual las células jóvenes que poseen funciones específicas en los órganos, atacan directamente las células dañadas o debilitadas, intentando generar vigor y estimulando el buen funcionamiento de las mismas.
Con el tratamiento de células madre podrás:
- Disminuir la dificultad o demora para comenzar a orinar.
- Bajar la necesidad de orinar dos o más veces por noche.
- Eliminar el goteo al final de la micción.
Las Células Madre ayudan a:
- Estimular las células de la próstata para disminuir la inflamación.
- Contribuir a una mejor erección y la eyaculación.
- Disminuir el dolor en un costado, en la espalda o en el abdomen.
Si deseas conocer un poco mas sobre el tema te invito a ver nuestro articulo Células Madre y la Inflamación de Próstata y si eres medico y deseas saber un poco mas sobre las investigaciones te invito a leer el articulo especializado Células madre y medicina regenerativa en urología de la Servicio de Urología, Hospital Universitario Doctor Peset.