Células Madre y el Vitíligo. La administración de Células Madre Mesenquimales en el vitíligo podrá:
Evitar y prevenir un mayor daño a los melanocitos y reducirán la progresión de la enfermedad.
Sustituyendo las células que han desaparecido como consecuencia de la enfermedad
Las Células Madre Mesenquimales también aumentan la pigmentación durante un período de tiempo.
Científicos obtienen melanocitos a partir de células madres
Según articulo de Infomed, científicos franceses lograron a partir de células madre multipotentes obtener in vitro melanocitos capaces de producir la melanina, sustancia esencial en la pigmentación normal de la piel y en la protección de los rayos ultravioletas.
Ese resultado abre nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades como el vitiligo, el albinismo o los síndromes de Waardenburg y el menos común síndrome de Griscelli, según los expertos.
En 2009 el mismo equipo de estudiosos del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) logró reconstituir una epidermis completa a partir de células madre embrionarias.
Al obtener queratinocitos (forman casi el 90 % de las células de la epidermis) primero in vitro y después en ratones los científicos allanaron el camino hacia la cura de grandes quemaduras o las úlceras de la piel derivadas de la diabetes.
Células madre en el vitíligo
El vitíligo es una enfermedad de posible etiología autoinmunitaria que se caracteriza por presencia de manchas des pigmentadas debido a la pérdida de melanocitos. Los melanocitos son las células encargadas de la pigmentación de la piel. Hoy en día, es preciso demostrar que estas células diferenciadas in vitro son completamente idénticas a sus equivalentes tisulares en términos de funcionalidad.
Se han empleado trasplantes autólogos de células de cultivos mixtos de melanocitos y queratinocitos en el tratamiento del vitíligo. Esto debido a que las interacciones entre estas células incrementa la proliferación y migración de melanocitos. También se han estudiado cocultivos in vitro de Células Madre derivadas de tejido adiposo y melanocitos, observándose una disminución de la diferenciación, así como un aumento de la proliferación y migración de melanocitos, aunque menor que en el cocultivo de estos con queratinocitos.
Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué son las células madre?