¿Qué es un trasplante de células madre?
Las células madre de la médula ósea se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas para ayudar al organismo a mantenerse sano. Si la médula ósea está dañada o destruida, ya no puede producir células sanguíneas normales. En un trasplante de células madre, se introducen en el organismo células madre sanas a través de una intravenosa para ayudar a que la médula ósea comience a funcionar bien.
Trasplante alogénico de células madre
Cuando las células madre provienen de otra persona, se llama trasplante alogénico. El donante puede ser un pariente o un total desconocido. Lo importante es que los marcadores del sistema inmunitario del donante sean muy compatibles con los suyos. Esto es más probable cuando el donante es su hermano o hermana.
La NIH en su articulo Anemia, Tratamiento y control expresa lo siguiente: «Para los trasplantes alogénicos, su médico intentará encontrar un donante cuyos glóbulos sean los más compatibles con usted. Su médico considerará el uso de células de sus familiares cercanos, de personas que no están relacionadas con usted y que se han registrado en el Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea, o de sangre de cordón umbilical almacenada públicamente.»
Cuando las células madre provienen de la propia sangre o médula ósea, se llama trasplante autólogo o autotrasplante.
Las células madre también pueden encontrarse en el torrente sanguíneo y en la sangre dentro del cordón umbilical de un recién nacido.
¿Cómo se obtienen las células madre?
Depende de dónde provengan las células madre.
Para el trasplante de médula ósea
Se extrae una pequeña cantidad de la porción líquida de la médula ósea por medio de una aguja que se introduce en el hueso. Esto se hace muchas veces para obtener suficientes células madre para la persona que recibe la médula ósea donada. Esto se llama obtención de médula ósea. Las células de la médula ósea se colocan en una bolsa de sangre. A menudo se congelan para uso futuro.
Para el trasplante de células madre de sangre periférica
Las células madre se toman de la sangre. Puede usarse el factor de crecimiento G-CSF para estimular el crecimiento de células madre nuevas para que se diseminen en la sangre. El G-CSF es una proteína que se produce naturalmente en el cuerpo. Se toma sangre de la vena y se la pasa por una máquina que extrae las células madre. La máquina luego vuelve a introducir la sangre restante por medio de una aguja en el brazo de la persona o a través de un catéter venoso central. Esta manera de obtener células madre se llama aféresis.
Cordón umbilical
Las células madre también pueden obtenerse de la sangre del cordón umbilical. Esto es algo que debe ser acordado con un banco de sangre antes del nacimiento de un bebé.
Te invitamos a profundizar un poco mas con nuestro artículo Terapias con Células madre trasplantadas ¿Como funcionan?