Las células madre adultas son células idénticas. Se encuentran en todo cuerpo tras el desarrollo y se multiplican por división celular para reponer las células muertas y regenerar los tejidos dañados.
También son conocidas como células madre somáticas y a diferencia de las células madre embrionarias. Pueden encontrarse en animales y seres humanos tanto jóvenes como adultos.
El interés científico por las células madre adultas se centra en su capacidad de dividirse o auto renovarse indefinidamente. Además de generar todos los tipos células del órgano a partir del cual se originan. Tienen el potencial de regenerar todo el órgano a partir de unas pocas células.
A diferencia de lo que ocurre con las células madre embrionarias, el uso de células madre adultas humanas en investigaciones y terapias no se considera un obstáculo, ya que provienen de muestras de tejido adulto más que de embriones humanos destinados a la investigación científica. Se han realizado pruebas principalmente en humanos y en ratones.
La existencia de células madre adultas en distintos tejidos, incluyendo hematopoyético, neuronal, epidérmico, gastrointestinal, músculo esquelético, músculo cardíaco, hígado, páncreas o pulmón no admite controversia.
F. Prósper, C.M. Verfaillie
¿Cómo se obtienen las células madre adultas?
Las células madres o progenitores hematopoyéticos se obtienen directamente de la médula ósea por aspiración mediante varias punciones en la parte posterior de la pelvis o de la cadera. Esta forma de extracción se realiza en un quirófano bajo anestesia general y requiere de al menos un día de ingreso.
¿Cuáles son las células madres adultas más utilizadas en medicina?
- En primer lugar, las de la médula Ósea
- En segundo lugar, las hematopoyéticas (HSC)
- En tercer lugar, las mesenquimales (MSC)
- En cuarto lugar, células “side population” (SP)
- En quinto lugar, células progenitoras multipotenciales adultas (MAPC)
- Por último, la pluripotencialidad y células madre no derivadas de la médula ósea.
¿Cuál es la diferencia entre células madre embrionarias y adultas?
Las células madre embrionarias se pueden obtener de embriones de pocos días de desarrollo. Las cm adultas se pueden conseguir de tejidos adultos (médula ósea, corazón, músculo, etc.) y del cordón umbilical.
Si deseas conocer un poco mas sobre células madre, visita nuestro articulo Células madre y su aplicación