Un equipo de investigación de California (EEUU), creó con células madre un cabello de apariencia natural que crece en la piel. Un descubrimiento que puede revolucionar la industria relacionada con el problema de la alopecia o pérdida del cabello.
El procedimiento, creado por el Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys, fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Investigación de Células Madre (ISSCR), en Los Ángeles, California.
Supera cualquier reto
Uno de los investigadores, el profesor Alexey Terskikh, declaró que para el experimento se utilizó un tipo de célula papilar de la capa superior de la piel que reside dentro del folículo piloso y que controla el crecimiento del cabello incluyendo longitud y grosor.
Asimismo, se utilizaron células madre pluripotentes (iPSC) extraídas de las células papilares para lograr que el cabello creciera con apariencia natural.
«Nuestro nuevo protocolo descrito supera retos tecnológicos claves que habían mantenido nuestro descubrimiento fuera del uso en el mundo real». Afirmó Terskikh, profesor del programa de Desarrollo, Envejecimiento y Regeneración de Sanford Burnham Prebys.
«Ahora tenemos un método robusto y altamente controlado para generar cabello de apariencia natural que crece a través de la piel, utilizando una fuente ilimitada de iPSC derivada de las papilas», describió Terskikh.
Trabajo en equipo
Los experimentos se realizaron con células iPSC provenientes de la piel de humanos, que fueron insertadas en células epiteliales de un tipo de ratones de laboratorio que carece de vello.
Actualmente, el equipo está desarrollando «la derivación de la parte epitelial del folículo piloso que, combinado con las células madre. Esto permitirá la generación de folículos pilosos humanos completos», cita el informe.
¿Es posible regenerar el cabello con células madre?
Por desgracia, aún no es posible dar una respuesta concluyente a esta pregunta. Pero todo parece indicar que sí. Distintos ensayos y estudios, como el recientemente llevado a cabo por la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur.
La alopecia androgenética (AGA), comúnmente conocida como calvicie de patrón masculino, es una afección causada por factores genéticos, hormonales y ambientales.
Afecta aproximadamente al 50 por ciento de todos los hombres y casi a tantas mujeres mayores de 50 años. Si bien no es una afección potencialmente mortal, puede reducir la autoestima y el bienestar psicológico de una persona.
El equipo reclutó a 38 pacientes (29 hombres y nueve mujeres) y asignó la mitad a un grupo de intervención que recibió la solución tópica ADSC-CE. La otra mitad como grupo de control recibió un placebo.
Dos veces al día, cada paciente aplicó la solución tópica ADSC-CE o placebo en el cuero cabelludo con los dedos. «Al final de las 16 semanas, el grupo que recibió los ADSC-CE tuvo un aumento significativo tanto en el recuento de cabello como en el diámetro del folículo»
Nos encontramos ante ensayos preliminares con una muestra de pacientes reducida. Todavía queda camino por recorrer, se deben practicar nuevos y más ambiciosos estudios clínicos que permitan confirmar o desmentir estos resultados.
No obstante, se trata de unas primeras noticias bastante esperanzadoras, tanto en lo inmediato, como en la posibilidad que representan de abrir nuevos caminos futuros al tratamiento de la alopecia mediante células madre.
Es factible que, en no mucho tiempo, sea posible regenerar los folículos «muertos» mediante inyecciones de células madre en el cuero cabelludo.