La capacidad que tiene el organismo humano de curarse a sí mismo se conoce como Regeneración. Dos de los grandes pilares de la medicina regenerativa son: las células madre y los factores de crecimiento que potencian la regeneración tisular y estimulan a las células madre.
¿Qué son las células madre?
Son células capaces de dar origen a cualquier otra célula del cuerpo, reemplazar a las células que se van muriendo y liberar moléculas que potencian la reparación de daños provocados por enfermedades, traumas y el envejecimiento.
Dos de las características principales de las células madre son:
Diferenciación: Capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula especializada
Auto-renovación: Capacidad para conservarse como tales y producir indefinidamente más células madre.
¿Qué tipo de trasplantes existen?
Las células madre se pueden aislar in vitro partir de una pequeña muestra de tejido de un donante, y ser estimuladas para diferenciarse en el tipo de célula que se necesite, para luego ser trasplantadas en la misma persona de la cual proceden o en otro individuo.
Es decir, un individuo puede recibir células madre provenientes de él mismo (trasplante autólogo) o de otra persona (trasplante alogénico). Las células madre que provienen de una fuente autóloga son más compatibles y seguras.
¿Qué dosis de células madre debe aplicarse?
La cantidad de células madre extraídas del donante, purificadas y concentradas generalmente son suficientes para tratar ciertas condiciones médicas, sin embargo, para el tratamiento de algunas afecciones puede ser necesario tener concentraciones más altas, por lo que puede ser preciso cultivarlas, expandirlas y potenciarlas.
El cultivo aumenta el riesgo de contaminación, por lo que es importante cumplir con controles de calidad rigurosos.
¿Cuál tipo de célula madre es mejor?
En forma sencilla, las células madre se pueden clasificar según su origen en las que provienen del embrión, del feto, del cordón umbilical o de un organismo adulto:
– Las embrionarias (ESCs)
– Las fetales (FSCs)
– Las de cordón umbilical (UCSCs)
– Las células madre adultas (ASCs).
Las ESCs son totipotentes, lo que significa que pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula; sin embargo, éstas células generan grandes dilemas ético-legales y riesgo de desarrollo de teratomas, por lo que no son utilizadas actualmente en la Medicina Regenerativa.
Las FSCs ya han perdido su pluripotencia y se consideran más bien multipotentes, lo que significa que sólo son capaces de diferenciarse células de la misma capa germinal.
Las UCSCs son células que por su naturaleza primitiva tienen características similares a las células embrionarias y superan en muchas características a las células adultas, pero sin los problemas ético-legales.
Las ASCs incluyen: las de médula ósea, las neurales, las hematopoyéticas (HSCs) y las derivadas del tejido adiposo (Adipose-Derived Stem Cell, ADSCs)
Comienza tu Tratamiento con Células Madre y Recupera tu Salud
Hoy los Tratamientos con Células Madre son la mejor alternativa para recuperar tu salud.
El primer paso para comenzar es agendar tu Evaluación Médica. Con ella podremos revisar tus análisis y sobre este comenzar tu Tratamiento.
Agendar tu evaluación antes de comenzar tu tratamiento es necesario, porque nos permite hacer personalizaciones por pacientes, lo cual nos permite mejores resultados en menor tiempo.
Con más de 30 años de experiencia clínica y gracias a cientos de Familias que ya recuperaron su salud con nuestros Tratamientos de Células Madre, confirmó que la Medicina Regenerativa es lo más efectivo de la Medicina Moderna.
Versión en Ingles (english Version).