Las células madre podrían reparar la mielina en las células nerviosas y en el futuro podrían ser utilizadas para generar nuevas células nerviosas. Las células madre aún no curan la esclerosis múltiple, pero podrían ralentizar, detener o incluso revertir la progresión de la enfermedad.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario de la persona empieza a atacar a las vainas de mielina y a destruirlas. Cuando las neuronas se desmielinizan, dejan de transmitir las señales correctamente y empiezan a morir. Esto causa los síntomas de la EM.
Las células madre del cerebro tienden naturalmente a reparar y reponer la mielina dañada, pero el sistema inmunitario de los enfermos de EM la vuelve a atacar.
En la actualidad no existen terapias de reemplazo celular para la EM, pero hay estudios prometedores que utilizan las células madre para «reiniciar» el sistema inmunitario del enfermo.
Los investigadores
Los investigadores quieren usar las células madre para estudiar la EM y encontrar formas de prevenir o reparar el daño mielínico.
En algunos estudios se plantea usar la quimioterapia para destruir el sistema inmunitario de la persona y, en una segunda fase, usar células madre para crear un nuevo sistema inmunitario que no ataque a la mielina.
Los ensayos clínicos registrados en la ICH GCP Registro de ensayos clínicos de EE. UU. han dado resultados positivos y está ahora disponible como tratamiento para pacientes con EM quienes no responden a los mejores tratamientos especializados en modificar la enfermedad.
Los investigadores están estudiando tratamientos y fármacos que aprovechen, o incluso potencien, la capacidad natural de las células madre de reparar la mielina.
También intentan desarrollar tratamientos con células madre para reemplazar los nervios destruidos por diferentes enfermedades neurológicas, entre ellas la EM.
¿Cuáles son los desafíos?
Las enfermedades autoinmunitarias atacan las células del propio individuo. Esto las hace muy difíciles de tratar este tipo de enfermedades.
El bloqueo total del sistema inmunitario no es una opción viable de tratamiento debido a que el paciente no podría combatir posibles infecciones.
Otra dificultad en el desarrollo de tratamientos para la EM es que hay muchas posibles causas por las que el sistema inmunitario empieza a atacar a la vaina de mielina. En conclusión, el desencadenante de la enfermedad puede ser completamente distinto de un enfermo a otro.
Aún no se entiende del todo cómo el sistema nervioso crea la vaina de mielina, por lo que resulta difícil desarrollar tratamientos para repararla.
Terapias con células Madre para la Esclerosis Múltiple
Las células madres son parte del sistema de reparación del cuerpo. Esto se hace generando nuevas células para reemplazar aquellas dañadas o que han muerto. Hay diferentes tipos de células madre y los científicos están investigando diferentes maneras de cómo utilizarlas para desarrollar terapias para la esclerosis múltiple:
Primero, prevenir el daño: Es posible utilizar ciertos tipos de células madre para ‘reiniciar’ el sistema inmunológico (conocido como inmunomodulación). El objetivo es prevenir que el sistema inmune ataque a las células nerviosas, o reducir la cantidad de daño.
Segundo, reparar el daño: Las células madre podrían ayudar a reparar las hojas de mielina dañadas, ‘remielinización’ los nervios y permitiendo su funcionamiento nuevamente. Esto podría prevenir que los nervios en sí degeneren. En el futuro, Podremos usar las células madre para permitir el crecimiento de nervios perdidos. Sin embargo, esto aún no se ha logrado.
Desarrollo de nuevas medicinas: las células madre pueden ser utilizadas para crecer células nerviosas en el laboratorio. Estas células pueden ser usadas para estudiar cómo funciona la EM, y también para probar nuevos fármacos.
Estas diferentes intervenciones ofrecen variadas ventajas que pueden ser utilizadas para el tratamiento de diferentes tipos de EM, o en diferentes etapas.